Autoridades identifican a cabecillas de las tres bandas que tienen azotada a Buenaventura
Las autoridades le siguen la pista a los cabecillas de estos grupos criminales, en particular a Los Shottas, Espartanos y La Empresa.
Noticias RCN
11:11 p. m.
El panorama violento en el país no cesa. Durante los últimos días se presenta una grave emergencia en Buenaventura, en donde hay familias enteras que no han salido de sus casas por miedo a ser capturadas por distintos grupos ilegales.
Las autoridades le siguen la pista a los cabecillas de estos grupos criminales, en particular a Los Shottas, Espartanos y La Empresa, que son las que tienen azotada a Buenaventura.
Estos son los cabecillas de Los Shottas, Espartanos y La Empresa.
Noticias RCN conoció la identidad y los rostros de los tres delincuentes apuntados. Se trata de Jorge Isaac Campaz, alias Mapaya, cabecilla de los Espartanos; Diego Fernando Bustamante, alias Diego Optra, cabecilla de los Shottas; Robert Daniel Quintana, alias Robert, cabecilla de La Empresa. El segundo de ellos había sido capturado en 2019 pero fue dejado en libertad por jun recurso de habrás corpus.
Más información: En medio de hostigamientos a la población avanzan las conversaciones del Gobierno con grupos delincuenciales de Buenaventura
Estos tres jefes de las bandas criminales se estarían disputando el control territorial en el puerto. "Los más visibles son los Shottas y los Espartanos, pero también hay otros grupos de delincuencia común que se disputan el control territorial por el tema del narcotráfico y están siendo identificados por las autoridades", dijo José Luis Ramírez, director de la Dijín.
Piden refuerzo de autoridades en Buenaventura
Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió presencia permanente e institucional de autoridades del nivel central y policía: "rechazamos las amenazas de los grupos armados ilegales, porque atentan contra los derechos humanos, dado a que generan zozobra en la población más vulnerable de este puerto sobre el Pacífico".
Según información de inteligencia habrían más de 1.000 jóvenes que integran estas bandas delincuenciales, con jóvenes entre 19 y 20 años.