Autoridades investigan la misteriosa muerte de cinco niños indígenas en Codazzi, Cesar

Desde la Defensoría del Pueblo y el Bienestar Familiar pidieron investigar a fondo el caso de los cinco hermanos yupak.


Noticias RCN

mar 26 de 2024
02:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue la conmoción en el departamento de Cesar por la muerte de cinco niños indígenas. Aunque se habló inicialmente de una intoxicación, heridas halladas en uno de los cuerpos encendieron las alertas de las autoridades. 

Desde la Defensoría del Pueblo y el Bienestar Familiar pidieron investigar a fondo el caso.

Entretanto, permanecen en Medicina Legal de Valledupar los cuerpos de los cinco hermanos, entre los 3 y 15 años, que habrían muerto intoxicados en la vereda El Limón, jurisdicción de Codazzi.

Vea también: Hallaron muerto al joven de 14 años que había desaparecido en el río Bogotá

El alcalde del municipio, Hernán Baquero, señaló públicamente que aún están pendientes de determinar cuál fue la causa de la aparente intoxicación exógena de los menores.

Sin embargo, para los representantes de la etnia, esto no es casual. Según dicen, los niños no murieron intoxicados, sino que algo habría pasado, pues Cristina, la menor de 15 años, presentaba una herida en el cráneo.

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, también se pronunció a través de su cuenta de X, en donde repudió “el asesinato en extrañas circunstancias de cinco niños yupka, en el resguardo Iroka”. 

La funcionaria solicitó una pronta investigación de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer el hecho.

¿Qué se sabe de la muerte de cinco menores en Cesar?

Cinco menores de la comunidad indígena yupka murieron en extrañas circunstancias en el municipio de Codazzi, Cesar, al parecer por una intoxicación, según dijeron sus padres.

Los cuerpos de los menores de 3,7,11, 13, y 15, años fueron trasladados a Medicina Legal de Valledupar.

Le puede interesar: Niño de 10 años falleció en zona rural de Urrao tras ser mordido por una serpiente

Tres de los hermanos, de la etnia yukpa, fallecieron en su casa en la vereda El Limón, mientras que los otros dos fueron trasladados a un centro asistencial donde lamentablemente perdieron la vida.

La directora del ICBF se pronunció y calificó el hecho como un asesinato. Pidió a la Fiscalía investigar esta tragedia, que hoy enluta al pueblo codacense.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias