Autoridades ocupan bienes por cien mil millones de pesos que pertenecerían al 'Clan del Golfo'

En un gigantesco operativo, la Fiscalía y Policía ocuparon bienes por cien mil millones de pesos en dos departamentos. Esta sería la extinción más grande en la historia de esa estructura criminal.


Noticias RCN

ago 13 de 2017
07:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Noticias RCN acompañó la mayor operación de extinción de dominio a bienes del 'Clan del Golfo', la organización criminal que controla el 60 por ciento del narcotráfico en el país y cuyo jefe es alias "Otoniel", a quien persiguen cerca de 2.700 hombres de la Fuerza Pública.
Entre las propiedades ocupadas están lujosas haciendas, caballos de paso fino y automóviles de alta gama. Estas propiedades están avaluadas en cien mil millones de pesos y se encuentran en los departamentos de Córdoba y Antioquia.
Y es que en esa región del país, más concretamente en el Urabá antioqueño, Agamenón II, la campaña militar y policial creada con el objetivo de desarticular al 'Clan del Golfo', ha concentrado sus esfuerzos para asfixiar su economía y dar con la captura de sus jefes, especialmente alias "Otoniel". 
Según información de inteligencia, la estructura tiene presencia en once de los 32 departamentos del país, ha reclutado a más de tres mil hombres y tiene control sobre el narcotráfico, la minería ilegal, y la extorsión. 
Y es que golpe tras golpe de Agamenón contra el Clan del Golfo, se acercan al objetivo principal, la captura de alias "Otoniel", pero el pez gordo es escurridizo (vea también: Extinción de dominio contra el Clan del Golfo es la segunda más grande hecha por la Fiscalía en 2017).
"Esta es una operación estructural para desarticular el Clan de Golfo, no solo vamos por los cabecillas delincuenciales de la organización, sino contra sus finanzas y sacarlos del territorio para evitar el desplazamiento de nuestros campesinos y la toma y el despojo de nuestras tierras", explicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín y responsable del grupo élite Agamenón II, el cual, junto con la Fiscalía, está a cargo de la extinción de dominio de los predios del Clan principalmente en los departamentos de Córdoba y Antioquia.
A orillas del mar Caribe, en el municipio de Necoclí, el golfo de Urabá, está la hacienda Cañaveral la cual pertenecía a alias "Nelosco", quien fue extraditado en Estados Unidos. Esta propiedad mide aproximadamente dos hectáreas, tiene tres casas, dos quioscos y está avaluada en tres mil millones de pesos.
Estos predios están abandonados, pero bien ubicados, son grandes en terreno y costosos en precio. Uno de los predio, conocido como "La Casa Blanca", tiene tres pisos y mide 347 metros cuadrados, está avaluado en mil millones de pesos. La hacienda 'La Escoba', ubicada en vereda El Bobal en Necoclí, mide ocho hectáreas y su fuerte son las cabezas de ganado.
Varias de estas propiedades están ubicadas en Necoclí, donde nació alias "Otoniel", un pueblo de calles angostas y playas inmensas, pero donde reina la ley del silencio.
De acuerdo a información entregada por la Fiscalía, se tomó propiedad de: 55 inmuebles urbanos, 45 rurales, 28 vehículos, cuatro sociedades, 14 establecimientos comerciales, siete cuentas corrientes, 3.283 semovientes. El total de todas estas propiedades suma un total de cerca de 100 mil millones de pesos.
En las operaciones de Agamenón II han perdido la vida 25 uniformados, mientras que alias "Otoniel" y sus secuaces se resisten a perder la pelea, pero la Fuerza pública no se cansa y también dará la batalla hasta el final.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias