Autoridades: primeras horas de tregua de las Farc transcurren sin contratiempos

El grupo guerrillero ratificó la suspensión de hostilidades por un periodo indefinido.


Noticias RCN

dic 20 de 2014
10:59 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Sin ninguna alteración del orden público en el país se cumplen las primeras horas del cese el fuego unilateral e indefinido establecido por las Farc, que comenzó desde las 00:00 horas de este sábado, según indicaron las autoridades.
Previamente, las Farc señalaron que la "decisión (de la tregua) no es el regalo de una rosa llena de espinas", como lo calificó el presidente Juan Manuel Santos en días pasados.
El cese de hostilidades comenzó antecedido de una violenta arremetida del grupo insurgente, que dejó 8 integrantes de la fuerza pública muertos, 8 heridos, uno desaparecido, así como 6 civiles lesionados en los departamentos del Cauca, Norte de Santander y Valle.
Las Farc solicitaron que el cese de las hostilidades sea verificado por organismos internacionales y organizaciones sociales como la Unasur, la Celac, el CICR y el Frente Amplio por la Paz.
Por su parte, el Gobierno, pese a reconocer que el cese el fuego anunciado por las Farc "es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de las hostilidades", afirmó no estar de acuerdo con la exigencia de la guerrilla de una verificación.
"La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta. Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto 3 de 'Fin del conflicto'", dice un comunicado de la Presidencia de la República. 
Hasta el momento, el Frente Amplio por la Paz ha sido la única organización que ha manifestado su voluntad de facilitar los mecanismos de verificación del cese el fuego unilateral e indefinido de las Farc.
De acuerdo con el senador Iván Cepeda, el Frente Amplio por la Paz solicitará el acompañamiento de organismos nacionales como la Defensoría del Pueblo, la ONU y Pastoral Social de la Iglesia, así como de organismos como la Unasur, la Celac y la Unión Europea para llevar a cabo esta labor de verificación. 
Por su parte, el secretario General de la Unasur, Ernesto Samper Pizano, afirmó que no está claro de qué manera podría adelantarse un proceso de verificación del cese el fuego indefinido planteado por las Farc, pero dijo que están dispuestos a responder esta solicitud.
El expresidente colombiano dijo que una eventual participación de la organización en dicha veeduría solicitada por las Farc tendría que ser avalada por los países miembros.
Entre tanto, el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, no descartó que ese organismo facilite un mecanismo de verificación del cese el fuego unilateral e indefinido anunciado por las Farc.
No obstante, Hochschild afirmó que se necesita la solicitud por parte de las Farc y del Gobierno Nacional para que la ONU acompañe un eventual monitoreo del cese de las hostilidades.
Este es el quinto cese el fuego unilateral anunciado por las Farc desde el inicio de las conversaciones. Sin embargo, las cuatro anteriores suspensiones de las hostilidades habían sido de carácter limitado.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias