Avanzan labores de rescate de trabajadores atrapados en mina en Neira, Caldas
La Agencia Nacional Minera indicó que los organismos de socorro realizan una búsqueda especializada en el sitio en el que se registró la emergencia.
Noticias RCN
10:05 a. m.
El hecho se presentó el viernes en una mina de oro, al parecer ilegal, en la vereda El Bosque, municipio de Neira en Caldas. Según indicó la Agencia Nacional Minera (ANM) hay once personas desaparecidas, una de ellas de nacionalidad extranjera. En el sitio se produjo una inundación de aproximadamente tres metros.
“En un recorrido por la zona se determinó que cuatro boca minas están inundadas, al sur del Pozo principal y dos al Norte. El monitoreo y acciones de los socorredores han sido permanentes en el lugar”, indicó la ANM.
Vea también: Al menos 14 personas atrapadas tras deslizamiento en mina de Caldas
Organismos de emergencia llegaron al sitio a través de la vía férrea debido a las fuertes lluvias y malas condiciones de la carretera. Se desplazaron diez socorredores, un ingeniero y un mecánico de equipos del punto de seguridad y salvamento minero de Marmato. Además, hacen presencia Bomberos, Defensa Civil y autoridades locales.
¿Qué pasó?
Los mineros trabajaban a más de seis metros en los socavones ubicados bajo el río Cauca cuando por acción de las fuertes lluvias de las últimas horas el afluente superó su cota de desbordamiento y entró con fuerza a la mina. Unos pocos lograron salir, pero otros no tuvieron la misma suerte.
“Corrí a mirar los huecos de los lados y ya estaban llenos. De inmediato cogimos a meter motobombas, a hacer lo posible por sacar los compañeros”, narró Santiago Valencia, uno de los mineros que se salvó.
Las labores de rescate se adelantan con la instalación de electrobombas que permiten la extracción del agua. Posteriormente se llevarán a cabo las acciones necesarias.
Lea además: Heroico rescate de cuatro trabajadores atrapados en mina de Cali
“Hay instaladas ocho electrobombas succionando agua en el sector, llegaron otras dos por parte de la Agencia Nacional Minera a la vez tenemos dos ingenieros asesorando los planes de contingencia y de emergencia”, afirmó el capitán Óscar Mejía, comandante del cuerpo de bomberos de Riosucio.
Luego de esto, expertos rescatistas intentarán entrar a los socavones bajo el río Cauca y encontrar a los mineros.
El difícil rescate que podría tardarse varios días. A esto se suma que en el sitio de la tragedia no hay comunicaciones y para llegar hasta el lugar se debe caminar por cerca de dos horas en medio del lodo.
NoticiasRCN.com