Avanzan las labores para la búsqueda de más víctimas en Copacabana, Antioquia

Familiares de los desaparecidos permanecen en la zona a la espera de sus seres queridos.


Noticias RCN

oct 27 de 2016
03:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La autoridades declararon calamidad pública en la zona del derrumbe en la autopista Medellín – Bogotá, kilómetro 12 del municipio de Copacabana, en donde murieron 7 personas y 11 fueron reportadas como desaparecidas, según el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres, Dapard.
Con ocho binomios expertos en búsqueda de personas atrapadas, se reiniciaron las labores de rescate de las personas que estarían desaparecidas.
Los operativos de rescate se centran donde fueron avistados los cuerpos. Los socorristas aseguran que el rescate de las víctimas podría tardar tres días más, ya que por momentos deben salir del lugar debido a los movimientos del terreno y las lluvias que se registran.
El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez, se reunió con las familias para informarles la complejidad de esta tragedia.
De las siete personas que murieron, cuatro fueron identificados como Luis Fernando Baza Pertuz, Dora Luz Cano, Jorge Mario Hernández y Jennifer Natalia Isaza. Adicional hay dos cuerpos rescatados sin identificar y uno más que fue avistado, pero no lo han recuperado.
Entre las personas lesionadas, el Dapard informó que tres personas fueron trasladas a centros asistenciales, con el fin de recibir atención por fracturas en extremidades y heridas en cabeza y cuello.
Un grupo de bomberos y geólogos monitorean constantemente la parte alta de la montaña donde hay aguas y tierra suelta, esto con el fin de evitar otra tragedia.
Movimiento de tierra durante la madrugada 
Los organismos de socorro escucharon ruidos extraños al interior del deslizamiento de tierra, en la vía Medellín – Bogotá, lo que ha impedido que se reanuden los operativos de rescate de las  personas que fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares.
Mauricio Parodi Díaz, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Dapard, aseguró que en este momento geólogos y bomberos adelantan un estudio para determinar sí hay peligro de un nuevo deslizamiento.
"Estamos esperando que las condiciones del clima mejoren para hacer una evaluación geológica de la estabilidad del derrumbe. En la noche anterior, entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana se escucharon fuertes ruidos de movimiento de tierra y por la lluvia que cae, pues es probable que haya un nuevo deslizamiento", aseguró.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias