Avianca y Latam confirmaron que volverán a operar normalmente: ¿desde cuándo será?

Foto: AFP.

Las aerolíneas cancelaron vuelos durante el lunes 26 de agosto, pero revelaron que el distribuidor de combustible ya les garantizó que el suministro será el adecuado.


Noticias RCN

ago 26 de 2024
05:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el domingo 25 de agosto se conoció que había problemas en la entrega del combustible Jet A1, el cual utilizan los aviones de las aerolíneas. Esto surgió porque se presentó una falla técnica en la Refinería de Cartagena.

En medio de esa situación, Avianca y Latam cancelaron durante el lunes 26 de agosto varios vuelos internacionales que iban a salir desde Bogotá. Además, indicaron que los clientes podrían reajustarlos sin tener que pagar ninguna penalidad.

RELACIONADO

Avianca canceló algunos vuelos internacionales por problemas con los combustibles para aviones

Después de esa decisión, el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol, manifestaron que había disponibilidad total de los combustibles para avión y que se encargarían de investigar por qué no habían llegado a los aeropuertos. Asimismo, en horas de la tarde, la Aeronáutica Civil manifestó que no iba a aceptar la cancelación de vuelos porque había comprobado que, a la fecha, el suministro era suficiente.

Sin embargo, el rifirrafe cesó hacía las 5:00 de la tarde del mismo lunes 26 de agosto porque Avianca y Latam comunicaron que volverán a operar con normalidad.

Avianca funcionará normalmente desde el martes 27 de agosto

"Avianca recibió confirmación oficial por parte del principal proveedor de combustible de aviación sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el suministro jet fuel requerido. En consecuencia, reabre a la venta todas sus rutas y mantiene los itinerarios públicos", informó la aerolínea en un comunicado.

En ese sentido, la aerolínea dejó en firme que, en medio del inconveniente y las cancelaciones que activaron, los usuarios que hayan comprado vuelos entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre podrán realizar cambios sin ningún tipo de penalidad. El objetivo es que puedan volar el día que más les convenga y no se continúen viendo perjudicados.

Según dio a conocer Avianca a través del comunicado, el distribuidor les garantizó que el abastecimiento iba a ser el que se necesita en todos los aeropuertos del país y que, por lo tanto, ningún avión iba a tener problemas para funcionar.

“Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos desde mañana y cumplir con los planes de miles de clientes”, detalló Frederico Pedreira, CEO del Grupo Avianca, en el comunicado publicado en la tarde del 26 de agosto.

La solicitud de Avianca para evitar problemas en la distribución de combustible

Tras la contingencia presentada, Frederico Pedreira también puntualizó que, con el propósito de evitar situaciones similares, es necesario que los actores a cargo del abastecimiento estén en constante comunicación para que conozcan detalladamente los inventarios. Desde su punto de vista, esa estrategia les permitiría activar un plan de emergencia cuando se requiera.

RELACIONADO

¿Qué pasa con el combustible para los aviones? Esta es la cronología de la contingencia

De esa manera, la aerolínea indicó que no solo estarán pendientes de que su operación sea adecuada, sino que también de que el combustible entregado sea el que está acordado.

Latam normalizará su operación desde el miércoles 28 de agosto

Al igual que Avianca, la aerolínea Latam confirmó que los distribuidores del combustible se comunicaron con ellos y les indicaron que cumplirán con el suministro completo que está programado para agosto.

RELACIONADO

Latam anunció la cancelación de 36 vuelos para este martes 27 de agosto

"Recibimos con optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual Latam Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto", escribió la aerolínea en un comunicado de este 26 de agosto. Sin embargo, aclararon que seguirán monitoreando los inventarios que lleguen a cada uno de los aeropuertos.

Latam también informó que los usuarios afectados ya tienen los vuelos reprogramados para el 27 de agosto y que, en caso de que quieran cancelar el viaje, tendrán hasta un año de plazo para modificarlo e, incluso, podrían solicitar el reembolso del dinero.

Con el fin de que las personas identifiquen para cuándo quedó reagendado su viaje, Latam recomendó que ingresen a la página y naveguen en la pestaña en la que se hace referencia al estado de los vuelos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias