Ayudas humanitarias frenadas y un puente colapsado: la difícil situación en Nóvita, Chocó

Foto: Agencia de Renovación del Territorio

Al menos 5.600 personas están confinadas en el municipio, incluidas 600 que fueron desplazadas desde las zonas rurales.


Noticias RCN

jun 04 de 2023
02:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo alertó por el confinamiento de cerca de 5.600 personas en la cabecera municipal de Nóvita, Chocó, y las trabas para la llegada de ayudas humanitarias a la zona como consecuencia del paro armado adelantado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según anunció la entidad, hasta ahora no hay tránsito fluvial ni terrestre hacia el casco urbano, hasta donde llegaron desplazadas por lo menos 600 personas desde las zonas rurales, por lo que las autoridades adelantan labores para la apertura de un corredor humanitario.

Además, la Defensoría hizo un llamado a las diferentes entidades nacionales y departamentales para atender la situación de confinamiento que ya completa una semana por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN e integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Cabe recordar que desde el pasado 27 de mayo, el ELN anunció un paro armado en el municipio de Nóvita y sus inmediaciones, lo que ha impedido la movilización de las caravanas humanitarias para las personas que se encuentran en condición de desplazamiento.

Vea también: Defensoría alertó sobre un paro armado del ELN en Chocó: miles de civiles confinados

La Defensoría del Pueblo pidió, además, proteger y garantizar de forma urgente los derechos a la alimentación, el acceso a agua potable, la libre movilidad, la salud y la vida de las personas que habitan en esta zona de Chocó y cuyas condiciones se están convirtiendo en lamentables.

Difícil situación en Nóvita, Chocó

A este complejo panorama, al cual la Defensoría ha hecho frente mediante los esfuerzos para abrir corredores humanitarios, se suma la caída de un puente vehicular en el municipio del Río Iró hace un poco más de 20 días.

A la fecha, la estructura sigue colapsada y los arreglos no han iniciado, por lo que se elevó un llamado a las autoridades competentes para tener respuesta sobre lo que sucederá con este paso importante para los pobladores.

Entretanto, la entidad pidió que se protejan las viviendas de quienes tuvieron que huir del conflicto entre grupos armados, y apelar a los medios necesarios para garantizar la movilidad de en la región de San Juan, ubicada en el centro-sur del departamento de Chocó.

Le puede interesar: Nueva masacre: tres personas fueron asesinadas en San José del Guaviare

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias