Bajas temperaturas ponen 'en jaque' a agricultores en el páramo de Berlín, en Santander

Aunque las temperaturas ya alcanzan algunos grados bajo cero, las autoridades y expertos prevén que la sensación térmica seguirá reduciéndose en los próximos días.


Noticias RCN

dic 11 de 2020
02:12 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades del departamento de Santander prenden las alarmas debido a la crisis agrícola que podría estar avizorándose en esa zona de la geografía nacional debido a las bajas temperaturas que han venido registrándose en los últimos días, y los inminentes efectos que ello podría tener sobre los cultivos y la producción de los campesinos de esa región.

De acuerdo con las más recientes mediciones, en la región la temperatura ha llegado hasta los menos dos grados Celsius en la zona conocida como el Páramo de Berlín, lugar donde los campesinos manifiestan su preocupación de cara a la presencia de las llamadas heladas, advirtiendo que podría estar perdiéndose una producción diaria de cebolla larga cercana a las 300 toneladas.

Lea además: ¿Día sin carne? Fedegan califica de “estupideces” medida aprobada por el Concejo de Bogotá

Se calcula que en la región cerca de 2.000 familias de campesinos dependen de la producción agrícola de cebolla y papa, y que debido al intenso frío están al borde de la quiebra.

Según declaró a Noticias RCN el alcalde del municipio de Tona, Santander, Elkin Pérez Suárez, “las afectaciones han sido grandes y pueden ser peores”. El funcionario recordó que a comienzo del 2020 las temperaturas presentadas fueron aún más bajas cuando llegaron a los -7 grados centígrados, golpeando brutalmente a la actividad agropecuaria, sustento de miles de familias campesinas.

Vea también: Opinión RCN: ¿Qué está pasando con la agricultura colombiana?

Por su parte, las autoridades departamentales de Santander han adelantado censos en las diferentes provincias, con el objeto de determinar el grado de afectación en cada una de ellas, teniendo en cuenta que las temperaturas pueden seguir a la baja.

Para César García, director de Gestión del Riesgo de Santander, “hasta el momento no hay heladas, se presentan al final de diciembre y principios de enero cuando es la transición de lluvia y tiempo”.

Le puede interesar: Nueva helada en Boyacá genera pérdidas en cultivos y ganadería

A su turno, la Secretaría de Agricultura del departamento adelanta un plan de contingencia para apoyar con abonos y fertilizantes a las familias afectadas, y planea una 'cebollatón', actividad orientada a buscar que se pierda toda la cosecha de este producto.

Vea más: Gobierno brinda canales de apoyo para sector agropecuario ante crisis

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias