Balance de elecciones: más de 6.000 quejas y $1.111 millones incautados por presunta corrupción
El Ministerio del Interior aseguró que el balance es positivo tras las elecciones regionales del 29 de octubre.
Noticias RCN
11:52 a. m.
El domingo 29 de octubre, Colombia eligió a los alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados que ocuparán los cargos de mando para el periodo 2024 – 2027. La jornada, que inició a las 8:00 a.m., se extendió hasta las 4 de la tarde en los puestos de votación dispuestos en todo el país.
El Ministerio del Interior emitió un balance general de la jornada, en el que evidenció un balance positivo y aseguró que “es la primera elección en décadas en donde en el momento de la apertura de la votación no hubo problemas de orden público y se abrieron todos los puestos de votación”.
La cartera indicó que no se registraron mayores dificultades en los 1.104 municipios donde se desarrollaron las votaciones, a pesar de “los inconvenientes entre electores” registrados en dos zonas de Putumayo y Nariño.
Durante esta última jornada, más de 21 millones de personas acudieron a votar a las urnas, según cifras de Mininterior.
Vea también: "En Bogotá se mantiene la fuerza política": presidente Petro sobre resultados de las elecciones
Quejas y dinero incautado en elecciones regionales
De acuerdo con el reporte, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), recibió 6.287 quejas durante la jornada, en las que el delito más reportado fue la presunta participación indebida en política de los funcionarios y servidores públicos.
El presidente Petro también resaltó que la jornada fue un “triunfo para la democracia”. Sin embargo, es de recordar que en municipios como Ituango, Antioquia; Ricaurte, Nariño; y Santiago, Putumayo, se presentaron contratiempos en la apertura de las urnas por la falta de material electoral, así como irregularidades en los tarjetones y protestas por parte de habitantes que terminaron en la suspensión de los comicios.
En Santiago, Putumayo, personas adscritas a una de las campañas decidieron bloquear la entrada a uno de los puestos de votación, por lo que se produjo riesgo de una asonada. Allí, según dijo el Ministerio, se evaluó la opción de utilizar a la Fuerza Pública, pero al final se resolvió aplazar las votaciones para la próxima semana.
Adicionalmente, en todo el territorio nacional, se capturaron 35 personas, de las cuales 19 quedaron libres, 15 se encuentran pendientes de decisión judicial, hay una persona con medida de aseguramiento intramural y tres casos por incautaciones.
Le puede interesar: Las sorpresas de las elecciones territoriales 2023: Carlos Fernando Galán, el alcalde más votado de la historia de Bogotá
Más de 1.111 millones de pesos fueron incautados, así como $13.700 euros que entrarán a un proceso de investigación por presunta corrupción al sufragante, lavado de activos, omisión de reporte sobre transacciones en efectivo, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo.
Por su parte, la Policía Nacional aseguró que la jornada electoral fue exitosa en materia de seguridad. Posterior al cierre hubo 19 alteraciones al orden público y 35 capturas por delitos electorales. En Argelia también se registró la incineración del material electoral.
El general Zapata añadió que a las 10 de la noche se quedaron sin horas de vuelo y que había 18 alertas que obligaron a la Fuerza Pública a hacer movimientos terrestres.