Derrumbes en el país: balance general tras graves emergencias por cuenta de las lluvias
Varios municipios y veredas se han visto fuertemente afectados por las lluvias de las últimas horas. Algunos de los casos más graves se han registrado en Antioquia, Norte de Santander y Risaralda.
Noticias RCN
01:00 p. m.
Graves emergencias se han presentado durante las últimas horas en distintas regiones del país. Antioquia, Risaralda, Norte de Santander y otros departamentos se han visto fuertemente afectadas, incluso, dejando varias víctimas.
Los videos que circulan en redes sociales dan una muestra clara de la pesadilla que vivieron cientos de familias, las cuales tuvieron que pasar la noche en albergues para evitar tragedias mayores.
Balance general de los derrumbes en el país
Antioquia
En el municipio de Montebello, varias familias relataron los duros momentos que se vivieron por los derrumbes. Carmenza López, una de las habitantes de la vereda de Zarcitos contó lo sucedido.
"Esta vereda era una de las más bonitas porque le llamábamos El Pesebrito, o sea, usted donde ve la avalancha todo eran casitas, prácticamente de la misma familia, y mire cómo quedó totalmente destrozado", dijo en charla con Noticias RCN.
Por otro lado, uno de los damnificados también dio a conocer los rescates que tuvieron que hacer. "Se han recuperado animalitos, ropita, lo que quedó aprisionado por los techos o arrinconado contra los barrancos, pero la verdad, la mayoría de cosas se perdieron", dijo Eder Montoya.
Risaralda
En el barrio la Esneda de Dosquebradas, las lluvias han desatado una tragedia que ha sacudido los cimientos de muchas familias. Entre ellas, la de Ana, quien junto a su esposo y sus dos bebés de apenas 6 meses, tuvieron que abandonar su hogar tras el derrumbe. Ahora, refugian sus esperanzas en un albergue.
“Queremos que nos ayuden a salir de allá, porque nosotros tenemos niños, eso fue muy horrible y más cuando encontraron a las víctimas los niños , uno que tiene dos hijos no quiere vivir eso ni ver eso, bueno y ahorita se quedaron sin donde dormir, sin mi casa para dormir…”. dijo una de las damnificadas.
El alcalde de Dosquebradas, consternado por la magnitud de la tragedia, se comprometió a brindar ayuda inmediata a los afectados, declarando la urgencia manifiesta en el municipio.
“Desafortunadamente, la inclemencia del clima, nos vuelve a dar una mala pasada al municipio. Hace dos años sucedió lo mismo y hoy vuelve y repite la misma situación, tres personitas muertas, cuatro personas heridas y pues hoy nos tocó traernos a más de 60 personitas aquí a este Centro del Adulto Mayor", dijo Roberto Jiménez, Alcalde de Dosquebradas.
Norte de Santander
En el municipio de Cucutilla, Norte de Santander también se vivieron momentos de angustia. Las lluvias ocasionaron una avalancha que dejó incomunicadas a las veredas Eccehomo, Peñoncito, La Meseta, Santa Teresita, al rededor y limoncito, en la zona hay por lo menos 20 deslizamientos que afectan la movilidad de las comunidades.
Son por lo menos 15 familias damnificadas y otras 10 que permanecen en alto riesgo, mientras las lluvias continúan y la amenaza de una nueva avalancha permanece latente.