Bancos proponen créditos a través de tiendas de barrio
La medida permitiría que ciudadanos puedan acceder a créditos a través de tiendas de barrio, droguerías, papelerías e incluso peluquerías.
Noticias RCN
02:54 p. m.
La propuesta puede parecer arriesgada. Pero para Andrés Ramírez, director de Inclusión Financiera de Asobancaria, es una solución para aquellos que viven en zonas rurales.
“Lo que buscamos es garantizar a nuestros usuarios financieros que están en las zonas más alejadas de las capitales un servicio de corresponsal bancario con el que puedan acceder de forma rápida y eficiente a servicios de pagos, transferencia e incluso créditos”, comenta Ramírez.
El objetivo es incluir financieramente, con mecanismos formales, a los ciudadanos para que accedan a préstamos y servicios bancarios sin tener que recurrir a los “gota a gota”.
Actualmente, algunos corresponsales bancarios ofrecen servicios en tiendas para pago de recibos, consignaciones e incluso giros.
Sin embargo, al preguntarle a los administradores de estos establecimientos qué opinan sobre la propuesta, aseguran que es necesario revisar la propuesta, evaluar los beneficios y dejar claro el tipo de seguridad que proponen las entidades bancarias.
Guisella Quintero, habitante del barrio El Galán de Bogotá, manifiesta su conformidad con la propuesta: “es bueno porque ya uno no tendría que ir a un banco”, es decir, realizar extensas filas y trámites.
Y no sólo eso, “se evitarían riesgos y problemas con prestadores de dinero informales”, comenta la trabajadora de una tienda.
Lo cierto es que la propuesta deberá contemplar el tiempo que tomarían los trámites, el tipo de crédito y el monto a prestar, así como la seguridad e infraestructura necesaria para este tipo de operaciones financieras.