Banda habría robado miles de millones de pesos al Estado a través del IVA y otros impuestos

Los capturados, de ser hallados culpables, se exponen a penas de entre 8 y 18 años de prisión.

Con los recursos que habría robado la banda se hubieran podido construir 10 hospitales de nivel 1, según indicaron las autoridades.


Noticias RCN

ago 08 de 2019
08:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas fueron capturadas en diferentes ciudades del país ocho personas que habrían logrado defraudar al Estado por cerca de 2.4 billones de pesos a través de empresas de papel que emitían facturas falsas.

“Los capturados, puestos a disposición del ente acusador, responden ante las autoridades competentes por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares”, entre otros delitos, informaron Policía y Fiscalía.

Los detenidos, según la investigación, mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas fachada dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos del IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta y complementarios habrían robado miles de millones de pesos. 

La cabeza de la banda sería una mujer identificada como Olga Lucía Díaz Guzmán, quien habría aprovechado sus amplios conocimientos en materia de comercio para conformar la estructura criminal, en la que también participaban profesionales con avanzado dominio en temas contables, tributarios y fiscales.

“Así, habría logrado materializar operaciones comerciales ficticias y evadir los controles tributarios. Incluso, habría adoptado modelos de evasión internacional para desangrar al Estado por más de una década”.

Durante la investigación se pudo evidenciar que una sola de las empresas presuntamente creadas y beneficiadas por este cartel efectuó maniobras irregulares y operaciones de comercio ficticio por más de 40.000 millones de pesos al año. 

Adicionalmente, más de 2.000 empresas legalmente constituidas sostuvieron operaciones comerciales ficticias con esta organización, para lograr apoderarse de los dineros pagados por los contribuyentes, aseguraron las autoridades. 

Los capturados, de ser hallados culpables, se exponen a penas de entre 8 y 18 años de prisión. 

Con los recursos que habría robado la banda se hubieran podido construir 10 hospitales de nivel 1, invertir 5 veces más en el sector deporte o, incluso, financiar todo el sector agropecuario durante un año. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias