Benedetti guardará silencio ante la Fiscalía en investigación sobre supuestos dineros sucios en campaña de Petro

Foto: archivo Noticias RCN

El exembajador aseguró que se acogerá a su derecho de guardar silencio en el marco de la investigación que adelanta el ente fiscal.


Laura Alturo

jun 23 de 2023
10:31 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para este 23 de junio está programada la citación al exembajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, para explicar ante la Fiscalía las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Sin embargo, mediante una carta publicada a través de la firma de abogados que lo asesora, Benedetti señaló que se acogerá a su derecho a guardar silencio, aun cuando está “atento a los llamados que le hace la administración de la justicia”.

El exembajador, quien además lideró la campaña del presidente Petro en la Costa Caribe, afirmó que se había enterado de su inclusión en la lista de investigados por la Fiscalía a través de los medios de comunicación, y que nunca fue notificado formalmente para la diligencia.

En el documento, Benedetti incluyó que "es fácil advertir la relación entre la investigación en la que estoy siendo llamado a declarar y aquella en la que aparezco como indiciado. Razón suficiente para ejercer el mencionado derecho constitucional".

Vea también: ¿Qué pasará si Benedetti no asiste a sus citas con la Fiscalía y la Procuraduría?

Citación de la Fiscalía a Benedetti

Los escándalos de las últimas semanas han puesto al Gobierno Nacional contra las cuerdas con duras salidas de funcionarios cercanos al presidente, el aparente regreso de las chuzadas ilegales y los delicados audios en los que se escucha a Armando Benedetti asegurar que a la campaña del 2022 entraron más de 15.000 millones de pesos irregulares en la Costa Caribe.

Por este último caso, la Fiscalía llamó a una declaración jurada al exembajador en Caracas, para esclarecer dichas afirmaciones conocidas en los comprometedores audios publicados por Revista Semana. En las grabaciones, Benedetti amenazaba a la exjefe de Gabinete, Laura Sarabia, con contar todo lo que sabía acerca de la financiación de la campaña presidencial en la costa y cómo "consiguió $15.000 millones".

El fuerte disgusto de Benedetti con Sarabia era, al parecer, por los constantes desprecios de la exjefe de Gabinete, a quien le reclamaba por no tenerlo en cuenta para "pantomimas" y buenos tratos. En los audios le reprochaba constantemente por las largas esperas en las reuniones y le recordaba que fue él quien "consiguió $15.000 millones" para la campaña.

Si no hubiera sido por mí, no gana, no gana nunca

"Tú que no sabes un cu... de historia, lee como empezó el proceso 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar", le decía Benedetti a Sarabia evidentemente disgustado. El escándalo les costó su puesto a ambos, y se sumó a la crisis política más dura del Gobierno hasta el momento.

Le puede interesar: “Se caen las torres gemelas si cuento todo lo que sé”: Armando Benedetti a Laura Sarabia

Investigación en el CNE

Tras los explosivos audios, las autoridades empezaron a tomar cartas en el asunto. El Consejo Nacional Electoral abrió una indagación preliminar por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en la primera y segunda vuelta, y tanto Benedetti como Sarabia fueron citados a rendir testimonio.

En medio del proceso, también fueron solicitados los informes de respaldo de financiación para la campaña del Pacto Histórico y una copia (a Semana) de los audios en cuestión.

Posteriormente, en una nueva entrevista con Semana, Benedetti dijo que tenía indicios de los supuestos dineros sucios por los señalamientos anteriores en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente. Sin embargo, no dio nombres ni datos concretos sobre el tema.

En ese momento, aseguró que la plata que ingresó desde la Costa no era precisamente de “emprendedores” de la región.

¿Qué dice el presidente Petro?

En un discurso desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, en el marco de las manifestaciones convocadas el pasado 7 de junio, el presidente negó cualquier vinculación con dinero sucio en su campaña y aseguró: 

Como no encontraron pruebas, entonces manipulan a una persona sin pensar en la salud y la estabilidad. Lo cogen como si fuera mercancía para ver si dice que en la campaña de Petro se recibió siquiera un dólar del narcotráfico

Al mismo tiempo, habló sobre el panorama que hay detrás de las chuzadas que el pasado 1 de junio fueron confirmadas por la Fiscalía. Interceptaciones que se gestaron contra la exniñera y la empleada doméstica que trabajaban en la residencia de Laura Sarabia. Este sería el detonante del turbulento momento para el Gobierno y para el país.

Puedo decir con certeza que este Gobierno no interviene teléfonos y comunicaciones a nadie, que no allana la habitación de nadie, sin orden judicial (...) Con igual certeza les puedo decir que en mi campaña no entró un solo peso sucio

Le puede interesar: Armando Benedetti: "Me dejé llevar por el trago" en respuesta al escándalo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias