Bienestar Familiar pidió la extradición del norteamericano encontrado con dos menores de edad en Medellín

Foto: Bienestar Familiar

La entidad se comprometió a acompañar todo el trámite que dé con la captura de Timothy Alan Livingston.


Noticias RCN

abr 04 de 2024
03:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En aras de agilizar el trámite para solicitar la extradición del estadounidense presuntamente involucrado en una red de explotación sexual en Medellín; el Bienestar Familiar se sumó a la solicitud de traerlo para que responda ante la justicia.

Un hecho que ha causado consternación en todo el país fue el posible caso de explotación sexual a menores de edad ocurrida en la capital antiqueña en Semana Santa. Según ha dado a conocer las autoridades, el ciudadano norteamericano de 36 años identificado como Timothy Alan Livingston, ingresó junto a dos menores de 12 y 13 años al hotel Gotham.

¿Qué se sabe del presunto caso de explotación sexual a dos menores ocurrido en Medellín?

A través de las cámaras de seguridad, se evidenció que durante la noche del 27 de marzo y la madrugada del día después; Livingston pudo entrar con las niñas. En el material audiovisual se dio a conocer el momento cuando las menores se despiden del extranjero y, posteriormente, cuentan dinero de un fajo que habrían recibido de él.

Noticias RCN conoció la minuta de la recepción del lujoso hotel de El Poblado. Cuando culminó el turno nocturno del guardia de seguridad, el estadounidense ingresó acompañado de las menores. Cabe mencionar que horas antes se les había negado la entrada por la documentación que tenían las dos niñas.

Horas después acudió la Policía tras el llamado de un ciudadano que notó anomalías en la situación. Las menores quedaron a disposición de las autoridades, mientras que Livingston fue llevado al Centro de Traslado por Protección. No obstante, el hecho de no haber sido encontrado en flagrancia impidió que se diera su detención, por lo que pudo viajar a Estados Unidos el viernes 29 de marzo.

Le puede interesar: Con minuta de hotel, se conocen nuevos detalles del caso de presunta explotación sexual en Medellín

Acto seguido, la Policía selló el lugar por un lapso de diez días. Además, la Alcaldía de Medellín impartió medidas para combatir la explotación sexual en el Parque Lleras, Provenza, El Poblado y el parque La Presidenta.

Entre las medidas, están la restricción horaria de bares y discotecas hasta la 1:00 a.m., junto con la prohibición para quienes ejerzan la prostitución u otras actividades sexuales. Por su parte, la administración del hotel se comprometió a colaborar en la investigación.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció al respecto e informó que se pedirá que el norteamericano vuelva a Colombia para responder ante la justicia.

“El gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EEUU al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cual es su nombre”

Le puede interesar: Colombia pedirá extradición de Timothy Livingston, señalado por presunta explotación sexual en Medellín

Tras este anuncio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respaldó al mandatario, mostrando su indignación al saber que Livingston pudo salir del país. “Ya estamos articulados con agencias del Gobierno de Estados Unidos para buscar justicia. Ojalá se logre la extradición”, señaló.

De igual forma, la Procuraduría abrió una investigación contra los policías que atendieron el llamado de alerta. El ente de control busca indagar sobre las posibles falladas incurridas por los uniformados durante el procedimiento, el cual terminó sin la captura del estadounidense.

La condena contra Livingston puede ser de 14 a 25 años de prisión

La directora general del ICBF, Astrid Cáceres, se reunió con el alcalde Gutiérrez en relación con este tema. Tras la culminación del encuentro, la funcionaria aseguró que desde la entidad realizarán el respectivo acompañamiento para lograr que Livingston retorne al país y quede a disposición de la justicia.

“Tenemos una petición clara al gobierno norteamericano es que vamos a acompañar todo el proceso de acceso a la justicia para que este delito sea juzgado en Colombia y el delincuente regrese al país para pagar su sanción”

Livingston puede acarrear una condena de 14 a 25 años de prisión, según lo dispuesto por el Código Penal para quien “directamente o a través de tercera persona, solicite o demande realizar acceso carnal o actos sexuales con persona menor de 18 años, mediante pago o promesa de pago en dinero, especie o retribución de cualquier naturaleza”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias