Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia
Habitantes de Toledo cerraron el ingreso fluvial y terrestre a la hidroeléctrica exigiendo obras de infraestructura.
Noticias RCN
07:13 a. m.
En medio de la crisis que se vive en el país por el fenómeno de El Niño, este jueves 17 de abril amaneció bloqueado el acceso fluvial y terrestre a la central de Hidroituango, en Antioquia.
Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) advierten que el bloqueo dificulta la operación de la hidroeléctrica:
Aumentando las probabilidades de un racionamiento de energía en Colombia, ante la eventual imposibilidad de generar con las unidades de energía.
¿Por qué bloquearon el acceso a Hidroituango?
Se cumplen 24 horas desde que las comunidades de Toledo, al norte de Antioquia, bloquearon todos los accesos a Hidroituango, la empresa que está generando más del 8% de la energía que consume el país, con cuatro turbinas encendidas y que trabajan a toda marcha.
Estas protestas se generan por solicitudes que las comunidades que hecho por muchos años a EPM atención y reparación de las vías tras la construcción de esta megaobra.
Frente a esta situación, EPM, a través de un comunicado, aseguró que desde la tarde del 17 de abril se instaló una mesa de negociación con los manifestantes para tratar de avanzar en diálogos para establecer acuerdos que permitan solucionar sus exigencias y también garantizar la continuidad de las obras de las turbinas 5, 6, 7 y 8 que van en un 90%.
Riesgo de cortes de energía por cortes de energía
De acuerdo con EPM el impedimento de los accesos a la hidroeléctrica aumenta los riesgos de un eventual racionamiento de energía en el país, al no poder operar con normalidad para operar las unidades que generan energía.
“Bloqueos en las vías de acceso fluvial y terrestre a la central hidroeléctrica Ituango, poniendo en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y contratistas que laboran en ella y aumentando las probabilidades de un racionamiento de energía en Colombia”.
EPM señaló que esta situación conllevaría a limitar la generación continua de energía ante la eventual imposibilidad de generar energía con las unidades y operar con normalidad el vertedero, además de la falta de personal para la producción de energía y el mantenimiento de la infraestructura.