Bloqueos en vías de Santander y Boyacá por protesta de campesinos parameros
Cientos de vehículos están atrapados con pasajeros y alimentos. Aseguran que su protesta es en contra de la delimitación de los páramos.
Noticias RCN
11:19 p. m.
Las resoluciones sobre la delimitación de los páramos y las normas sobre las fronteras agrícolas han movilizado a los campesinos a las vías de Santander y Boyacá. Según ellos, estas medidas amplían las zonas de prohibición de las actividades ganaderas y agrícolas eliminándolas de donde se han hecho por generaciones.
“La delimitación de los páramos es una condena a la miseria a los parameros porque nos excluye en las actividades agropecuarias y nos obligan al desarraigo, a desterrarnos de nuestras tierras”, aseguró Roberto Arango Torres, presidente Federación de Parameros del Nororiente colombiano.
La capital santandereana se encuentra prácticamente incomunicada debido al paro de los campesinos que protestan por la seguridad alimentaria y la defensa de los territorios.
“Es referente al tema de delimitación de Páramo Santurbán, Páramo de Almorzadero, el Páramo de Cocuy y por supuesto la declaración de áreas de reservas temporales mediante el decreto 044. Son restricciones ambientales que restringen también las actividades económicas de nuestros campesinos”, señaló Edwin Portilla, presidente de Asojuntas de Suratá.
En Boyacá el cierre de la vía Sogamoso - Bogotá está cerca de completar 24 horas, Campesinos aseguran que la protesta es indefinida y solo darán vía hasta que el Gobierno Nacional derogue las medidas.
¿Qué piden los campesinos parameros de Boyacá y Santander?
El pliego de peticiones de la Federación de Parameros de Nororiente Colombiano incluye la derogación varias resoluciones, que según indican, afectan a la región. Sobre todo, aquellas que delimitan los páramos de Almorzadero, Santurbán, Berlín y Cocuy. Además, el artículo de la ley 1930 de 2018 en el que, entre otras cosas, se establecen prohibiciones para desarrollar actividades mineras y agropecuarias y zonificación ambiental.
Señalan en el documento que buscan “que se garantice nuestra permanencia en el territorio desarrollando sin restricción las actividades agropecuarias que contribuyan a la soberanía alimentaria nacional”.
También los campesinos solicitan la titulación de baldíos en zonas de páramos y formalización de predios privados.
“Se establezca a través de una norma rígida las garantías jurídicas de una UAF libre de predios privados, se garantice la titulación de baldíos en áreas con características de remoción de masas o condiciones riesgos, que se eliminen las condiciones del concepto ambiental para la titulación de predios baldíos”.
¿Qué dice el decreto 044 por el que protestan los campesinos?
El decreto 044 del 30 de enero de 2024 "establece criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental".
Durante la vigencia de la declaratoria de reserva temporal, no se podrán otorgar permisos o licencias para explotación o exploración de minerales.
Según el documento, firmado por los ministros de Minas y Ambiente, los criterios para esta declaración incluyen:
1. ecosistemas de importancia ambiental o valores de prestación de servicios ecosistémicos, considerando los ordenamiento ambiental del u otras herramientas autoridades ambientales, estudios o información
del SINA y demás entidades públicas.
2. Presencia de áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales o regionales.
3. Procesos de degradación que requieran acciones de restauración en sus diferentes enfoques, en procura de favorecer la integridad ecológica y mantener o recuperar los servicios ecosistémicos.