Bogotá activa medidas para proteger a la infancia Emberá en el Parque Nacional
La Alcaldía denunció bloqueos de voceros que impidieron el traslado de menores a entornos seguros y reveló casos de niños en estado de alicoramiento.
Noticias RCN
05:04 p. m.
La Alcaldía Mayor de Bogotá desplegó equipos técnicos y altos funcionarios en la vía de hecho del Parque Nacional, donde se asentó parte de la comunidad Emberá, con el objetivo de activar rutas de protección infantil ante los riesgos identificados durante una celebración que incluyó consumo de alcohol.
Según el balance de la intervención, se logró trasladar a una persona a un Centro de Traslado por Protección por comportamientos contrarios a la convivencia. Además, se identificaron varios casos críticos de niñas y niños sin acompañamiento adulto, algunos en estado de alicoramiento por la ingesta de residuos de alcohol, situación que vulnera gravemente sus derechos.
¿Por qué habían bloqueado el traslado de los menores?
Pese al esfuerzo de las autoridades distritales, voceros del asentamiento bloquearon el traslado de los menores a los Centros Amar de Integración Social, espacios que garantizan atención pedagógica, alimentación y entornos seguros.
A la fecha, la Administración Distrital ha radicado 12 denuncias ante la Fiscalía por presuntos casos de maltrato, negligencia, constreñimiento, uso de menores y violencia intrafamiliar.
En medio de la jornada, algunos integrantes de la comunidad bloquearon la Carrera Séptima con vallas instaladas temporalmente, lo que provocó un siniestro vial que cobró la vida de un motociclista.
La Alcaldía reiteró su rechazo a este tipo de hechos e insistió en que no existe jurisdicción indígena en el Parque Nacional. Además, hizo un llamado a la corresponsabilidad frente al cumplimiento del artículo 44 de la Constitución, que establece como prioridad la protección integral de niñas, niños y adolescentes.