Bogotá está cerca de la alerta roja, ocupación de UCI llega a 69.9%
Pese a la ampliación de la capacidad de ventiladores en los centros médicos, Bogotá se acerca a la alerta roja por ocupación de las unidades de cuidados intensivos.
Noticias RCN
02:16 p. m.
La declaratoria de alerta roja en Bogotá es cada vez más inminente. La decisión se tomaría si la ocupación de las camas UCI en la ciudad llega a un 75% y este sábado 27 de junio Bogotá amaneció con el 69.9% ocupadas por pacientes con covid-19.
De las 883 camas UCI con las que cuenta Bogotá para atender la pandemia, 617 están ocupadas. Siendo 144 casos confirmados para el virus y 473 probables. De los 51 centros de atención médica, 34 han llegado al ciento por ciento de su ocupación. Con 3.181 casos Bogotá está en el puesto número 10 de las grandes ciudades del mundo con más número de contagios.
“A esto hay que agregarle que tenemos una sobreocupación de los pisos covid y que hay una alta demanda del servicio de urgencias”, dijo Hernán Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.
Vea también: ¿Qué pasó con los nuevos ventiladores que iban a ser instalados en Bogotá?
La situación mantiene en vilo a la capital de país. De superar el 75% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos podría decretarse la alerta roja que implicaría que toda la ciudad volvería a cuarentena estricta.
“Incrementar la oferta de los servicios de urgencia y de pisos covid, crear algún mecanismo para la disposición de los cadáveres porque obviamente se espera un aumento en el número de fallecidos y movilizar todo el personal de salud que sea requerido”, propuso Bayona.
Desde que la ocupación de las camas UCI en Bogotá llegó a la mitad, hace cerca de dos semanas, la Secretaría de Salud Distrital asumió la coordinación de todas las unidades de cuidados intensivos de la ciudad, tanto públicas como privadas, para hacer más equitativa la atención de todos los pacientes.
Lea además: Llegada de nuevos ventiladores a Bogotá pospone alerta roja en UCI: secretario de Salud
El domingo 28 de junio se vence el plazo dado por el Distrito a cinco zonas de la ciudad que permanecen en cuidado especial por tener un alto riesgo de contagio de coronavirus.