Bogotá estaría cerca de la alerta roja por sobrecupo en UCI

Las últimas estadísticas revelan que en Bogotá a la fecha hay 879 camas de unidades de cuidado intensivo ocupadas y solo 179 disponibles, para una ocupación del 83.1 por ciento.


Noticias RCN

jul 08 de 2020
08:53 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la preocupación por las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá. En este momento en la ciudad hay habilitadas 1.058 camas de UCI, 879 están con pacientes con covid y 179 están libres, estas cifras se traducen en una ocupación del 83.1% y que indican que la ciudad sigue muy cerca de la alerta roja.

Este miércoles 24 clínicas y hospitales de Bogotá reportaron cero posibilidades de recibir más pacientes covid sospechosos o confirmados en sus unidades de cuidado intensivo.

Vea también: Bogotá podría tener hasta 2.000 UCI disponibles: Secretaría de Salud

Y otras 10 instituciones de salud se acercan acelerada y peligrosamente a ese tope.

Con este diagnóstico, solo 179 pacientes con complicaciones por coronavirus tendrán en este momento la posibilidad de entrar a cuidado intensivo.

Si ahora el centro regulador de urgencias de Bogotá debiera remitir un paciente adulto a UCI, y buscara un hospital que tenga menos del 50 % de ocupación, solo tiene estas ocho opciones:

  • Centro Hospitalario San Nicolás.
  • Clínica de la Mujer.
  • Clínica Juan N. Corpas.
  • Medical Proinfo.
  • Nueva Clínica Magdalena.
  • Hospital San Blas.
  • Hospital Meissen.
  • Hospital de Kennedy.

Pero los médicos que están en los pisos de estos hospitales, activaron otra alerta: el coronavirus ya está desplazando la capacidad para atender incluso a pacientes con cáncer que también requieren hospitalización. 

“Las camas de aislamiento para pacientes covid están al 100% y hay una sobredemanda en los servicios de urgencias. Se están dejando de atender otras patologías como el cáncer y la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia renal descompensada”, afirmó Herman Bayona, presidente del Colegio de Médicos de Bogotá.

Le puede interesar: Polémica y confusión por estado de ventiladores entregados a Bogotá

Y es que en las últimas 24 horas se liberó solo una cama UCI y, aunque el porcentaje general bajó a 83.1%, es una cifra que supera en ocho puntos el límite de la alerta roja.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias