Bogotá estaría cerca de la alerta roja por sobrecupo en UCI
Las últimas estadísticas revelan que en Bogotá a la fecha hay 879 camas de unidades de cuidado intensivo ocupadas y solo 179 disponibles, para una ocupación del 83.1 por ciento.
Noticias RCN
08:53 p. m.
Continúa la preocupación por las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá. En este momento en la ciudad hay habilitadas 1.058 camas de UCI, 879 están con pacientes con covid y 179 están libres, estas cifras se traducen en una ocupación del 83.1% y que indican que la ciudad sigue muy cerca de la alerta roja.
Este miércoles 24 clínicas y hospitales de Bogotá reportaron cero posibilidades de recibir más pacientes covid sospechosos o confirmados en sus unidades de cuidado intensivo.
Vea también: Bogotá podría tener hasta 2.000 UCI disponibles: Secretaría de Salud
Y otras 10 instituciones de salud se acercan acelerada y peligrosamente a ese tope.
Con este diagnóstico, solo 179 pacientes con complicaciones por coronavirus tendrán en este momento la posibilidad de entrar a cuidado intensivo.
Si ahora el centro regulador de urgencias de Bogotá debiera remitir un paciente adulto a UCI, y buscara un hospital que tenga menos del 50 % de ocupación, solo tiene estas ocho opciones:
- Centro Hospitalario San Nicolás.
- Clínica de la Mujer.
- Clínica Juan N. Corpas.
- Medical Proinfo.
- Nueva Clínica Magdalena.
- Hospital San Blas.
- Hospital Meissen.
- Hospital de Kennedy.
Pero los médicos que están en los pisos de estos hospitales, activaron otra alerta: el coronavirus ya está desplazando la capacidad para atender incluso a pacientes con cáncer que también requieren hospitalización.
“Las camas de aislamiento para pacientes covid están al 100% y hay una sobredemanda en los servicios de urgencias. Se están dejando de atender otras patologías como el cáncer y la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia renal descompensada”, afirmó Herman Bayona, presidente del Colegio de Médicos de Bogotá.
Le puede interesar: Polémica y confusión por estado de ventiladores entregados a Bogotá
Y es que en las últimas 24 horas se liberó solo una cama UCI y, aunque el porcentaje general bajó a 83.1%, es una cifra que supera en ocho puntos el límite de la alerta roja.