Tomen nota, bogotanos: estas serían las estrategias para evitar el desabastecimiento de agua

Foto: Freepik y @CarlosFGalan en X.

El alcalde Carlos Fernando Galán se reunió con Carlos Carrillo, director de la UNGRD, y se comprometieron a trabajar a la par. ¿Qué labores realizarán?


Noticias RCN

oct 08 de 2024
05:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 8 de octubre se llevó a cabo una reunión entre Carlos Fernando Galán, el alcalde de Bogotá, y Carlos Carrillo, el director de la UNGRD, para analizar los retos que tiene la capital en cuanto al suministro de agua y mitigar un posible desabastecimiento tras los estragos causados por la temporada de sequía.

Además, en el diálogo también estuvieron presentes el director del Idiger, la secretaria de Hábitat y los subdirectores de la UNGRD.

RELACIONADO

¿Cuándo podría llegar el 'Día 0' en el que se endurecerían las medidas de racionamiento de agua en Bogotá?

“Esto es una preocupación del Gobierno Nacional y, por supuesto, también del Gobierno Distrital. Por lo tanto, planteamos posibles escenarios de cooperación”, detalló Carlos Carillo, el director de la UNGRD, a la salida de la reunión.

Por su parte, Carlos Fernando Galán manifestó que “Bogotá está lista para trabajar junto a la Nación para enfrentar emergencias y solucionar los retos en el suministro de agua de la ciudad”.

¿Qué estrategias tendría en cuenta la Alcaldía de Bogotá y la UNGRD para sobreponerse a un desabastecimiento de agua?

En primer lugar, la Alcaldía de Bogotá, liderada por Carlos Fernando Galán, detalló cómo han sido las obras que se han adelantado en la planta de Tibitoc. Su intención fue demostrar que se han podido pasar de 4,6 metros cúbicos por segundo a 8 metros cúbicos por segundo.

De esa manera, ambas entidades consideraron que es pertinente que se continúen acelerando las obras en esa planta para que el abastecimiento pueda ser mayor y el Sistema Chingaza tenga un alivio considerable.

Por otra parte, el alcalde Carlos Fernando Galán y el director Carlos Carrillo, en compañía de sus equipos, plantearon la posibilidad de que se realice la recolección de aguas lluvia y se especifique exactamente en qué escenarios y actividades podría aprovecharse.

Pero, adicionalmente, tuvieron en cuenta las exploraciones de aguas subterráneas para tener claridad de qué tanta hay en la ciudad y si, tal vez, puede ser una alternativa viable para enfrentar los problemas de suministro.

RELACIONADO

¿Disminuyeron o aumentaron? Este es el nivel de los embalses de Cundinamarca

Tras esas primeras propuestas, la Alcaldía de Bogotá y la UNGRD se comprometieron a encontrarse en comités técnicos para actualizar los estudios y decidir cuándo y cómo podrían empezar a poner en marcha las estrategias que terminen de estructurar.

¿Habrá una declaratoria de emergencia por un posible desabastecimiento de agua en Bogotá?

Carlos Carrillo indicó que continuarán monitoreando el panorama constantemente para determinar si las alternativas conversadas bastan o si se requiere tomar medidas más rigurosas. En ese sentido, no lo cerró la puerta a una declaratoria de emergencia.

“Seguiremos trabajando para definir si habrá o no una declaratoria de emergencia o cuáles pueden ser los mecanismos que el Gobierno Nacional emplee para colaborar en la atención a este problema que afecta a todos los bogotanos”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias