Bogotá podría tener hasta 2.000 UCI disponibles: Secretaría de Salud

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó cuál es la situación con los ventiladores para las UCI en la ciudad.


Noticias RCN

jul 08 de 2020
09:01 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se refirió a la capacidad que puede llegar a tener la ciudad para instalar unidades de cuidados intensivos y a la polémica de los ventiladores que, anteriormente, la Alcaldía de Bogotá denunció que un porcentaje de ellos no funcionaban.

Crece la capacidad en Bogotá

El funcionario detalló que la capacidad de las camas UCI en la ciudad ha venido aumentando progresivamente. "Estamos haciendo un crecimiento heterodoxo, donde aquellos sitios que no son los más adecuados, pero que nos van a tener que servir como camas de piso, camas de medicina interna, dotándolas por supuesto de los monitores, bombas, ventiladores y talento humano, nos permite crecer".

Explicó que es posible que para esta tarea se lleguen a utilizar quirófanos y áreas de consulta externa.

“Nosotros podemos crecer en la ciudad de Bogotá con lo que tenemos hasta 2.000 camas de UCI disponibles. En este instante tenemos alrededor de 1.060, podemos crecer hasta en 1.000 más, tenemos la capacidad y tenemos los espacios dentro de nuestros hospitales y clínicas”, aseguró Alejandro Gómez.

Vea también: Polémica y confusión por estado de ventiladores entregados a Bogotá

Polémica por los ventiladores

El funcionario explicó que desde el domingo, fecha en que se detectó “este reto nuevo que se vino a sumar a esta necesidad de instalación de las unidades de cuidados intensivos”. Dijo además que se trata de tener un software adaptado a la altura de Bogotá, “tenemos la ilusión de que el tema se solucione el día de hoy (miércoles)”.

Agregó que se cuenta con una “ruta B”. Tenemos otros ventiladores americanos que no tienen esta característica del software que los vamos a tratar de instalar hoy también (…) estamos haciendo los diferentes frentes para solucionar el tema”.

“Este problema del software que pudiera ser un problema menor en otras épocas, se constituye en un problema muy grave cuando tenemos esta presión en el tiempo”, manifestó Alejandro Gómez.

Respecto a la denuncia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de que se trataba de 206 ventiladores que no funcionaban, y que por su parte, el gerente para la atención integral de la pandemia covid-19, habló de 26, el secretario de Salud dijo que se están mirando las cifras distintas.

“Estamos hablando de un gran grupo de 305 ventiladores, de ellos, 75 que venían del Ministerio ya se instalaron y están funcionando perfectamente. Subimos hasta 99 de ventiladores que hoy van a estar disponibles, pero nos quedan faltando 206, y esos 206 que no se habían instalado, parte de ellos ya se había entregado a algunos hospitales pero no dieron la calibración, es la cifra que mencionaba la señora alcaldesa, porque estaban pendientes por entregarse nuevos ventiladores para llegar a 305 y estos correspondían a las marcas que tienen este reto en materia del software”, explicó Alejandro Gómez.

Por otra parte, en materia de talento humano para manipular los equipos médicos con los que se apoyará la emergencia en Bogotá, el funcionario dijo que los hospitales y clínicas de la ciudad han certificado que cuentan con el personal para poder instalar las UCI.

Sin embargo, mencionó que esto debe ser verificado a diario debido a que el personal no es ajeno a la enfermedad y en algunos casos también tienen que ser enviados a cuarentena.

Le puede interesar: A 83% llegó la ocupación de UCI en Bogotá por la pandemia

“Cuando se presentan estas novedades se disminuye el talento humano disponible. Hoy por fortuna, estamos en todas las unidades funcionando adecuadamente, pero nuestros márgenes son muy estrechos, por eso estamos capacitando más personas”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias