Bogotá recibe reconocimiento mundial por su modelo de atención a accidentes cerebrovasculares

Foto: Secretaría Distrital de Salud

La certificación fue entregada al secretario distrital de Salud, Gerson Bermont, quien destacó el impacto positivo de esta iniciativa.


Noticias RCN

nov 22 de 2024
06:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del XXVI Congreso Iberoamericano de Enfermedad Cerebrovascular, Bogotá fue reconocida por la World Stroke Organization con una certificación mundial gracias a la creación de la primera Red Pública-Privada para la atención de accidentes cerebrovasculares (ACV).

RELACIONADO

VIDEO | Graves inundaciones tienen paralizadas importantes vías en Bogotá

Este modelo, pionero a nivel internacional, ha demostrado ser un avance significativo en la lucha contra los efectos devastadores de esta enfermedad en los habitantes de la capital colombiana.

Bogotá gana premio por atención a ataques cerebro vasculares

La certificación fue entregada al secretario distrital de Salud, Gerson Bermont, quien destacó el impacto positivo de esta iniciativa, desarrollada en articulación entre la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Este esfuerzo conjunto ha permitido reducir las barreras de acceso a tratamientos para el ACV, ampliando la cobertura y mejorando los resultados en salud para la población del Distrito.

RELACIONADO

¡Pilas! Transmilenio anunció cambios temporales en rutas y desvíos por eventos en Bogotá

“Este reconocimiento refleja el trabajo en equipo de especialistas, investigadores, hospitales públicos y privados, asociaciones de pacientes y gestores en salud. Ahora, nuestro objetivo es replicar este modelo en toda la ciudad para fortalecer la prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con ACV”, aseguró Bermont.

Desde su implementación, esta red ha atendido a más de 56 pacientes en el norte de Bogotá, y se espera extenderla a otras zonas para mitigar el impacto de las secuelas que enfrentan quienes padecen esta enfermedad, tanto a nivel personal como familiar y económico.

Además, el modelo MÁS Bienestar, centrado en la atención primaria cercana y eficiente, garantizará que cada ciudadano reciba los cuidados necesarios sin enfrentarse a largos desplazamientos.

El ACV, la tercera causa de muerte en Colombia, afecta especialmente a mayores de 65 años y tiene una mortalidad estimada de 20 a 25 personas por cada 100,000 habitantes.

Este innovador enfoque convierte a Bogotá en un referente mundial en la atención de esta enfermedad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias