Bogotá contará con nuevo sistema de pago interoperable en el sistema de transporte público
La ciudad implementará un modelo de recaudo integrado que permitirá pagar con diversos medios en TransMilenio y el Metro cuando entre en operación.
Noticias RCN
06:25 p. m.
Bogotá tendrá una transformación en el sistema de transporte público mediante la implementación del Sistema Interoperable de Recaudo (SIR), una apuesta tecnológica y de ciudad que busca integrar los diferentes modos de transporte bajo un mismo esquema de pago.
La iniciativa fue presentada en el evento ‘Transformación tecnológica del transporte público en Bogotá’, organizado por la Secretaría de Movilidad, TransMilenio S.A. y la Empresa Metro. Allí se revelaron los avances técnicos y estratégicos de este nuevo modelo, que promete mayor eficiencia, seguridad y transparencia para los usuarios.
Sistema de pago único en TransMilenio Metro y más
Con el SIR, se busca ofrecer una experiencia más fluida al usuario, permitiendo utilizar diferentes medios de pago, como tarjetas bancarias o dispositivos móviles para acceder a distintos sistemas de transporte, incluyendo el futuro Metro de Bogotá y servicios regionales.
“Bogotá está dando un paso importante hacia el futuro. (…) Esta transformación que estamos liderando desde la Secretaría de Movilidad, en conjunto con Transmilenio y la empresa Metro de Bogotá, es un trabajo que une experiencia innovación y visión de ciudad”, afirmó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.
El nuevo sistema garantizará la integración tarifaria, adoptará estándares internacionales y fortalecerá la autonomía de la ciudad en la gestión de su movilidad.
Durante el evento, empresas tecnológicas, financieras y operadores de sistemas de recaudo conocieron detalles técnicos sobre la arquitectura del modelo, el funcionamiento de la cámara de compensación y los requisitos de homologación para los futuros operadores.
Hacia una movilidad más moderna, eficiente y conectada
Pedro Gutiérrez, gerente (e) de TransMilenio, destacó que el nuevo sistema pondrá a disposición de los ciudadanos la mejor tecnología disponible:
Estamos emocionados de poner en el centro de la conversación lo que es el sistema interoperable de recaudo para la ciudad, esto significa la mejor tecnología disponible en el mundo al servicio de nuestros usuarios para que puedan acceder con cualquier medio de pago y a todos los modos de transporte público que están hoy y que estarán mañana en la ciudad para que tengan mejores herramientas y esto redunde en calidad de nuestro servicio.
Por su parte, Leónidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, resaltó que se trata de un cambio “histórico y revolucionario”, que permitirá una movilidad más eficiente y tranquila para los bogotanos. La interoperabilidad será clave para integrar de forma práctica los nuevos sistemas al ecosistema actual.
En los próximos meses, la administración realizará sesiones técnicas con empresas interesadas en participar del proceso, avanzando en la construcción de un sistema que conectará tecnología, servicio y ciudad para mejorar la calidad de vida de quienes se movilizan a diario por Bogotá.