"Bogotá tiene un problema estructural con el suministro de agua", reconoce el alcalde Carlos Galán

Foto: Freepik

Más allá de la crisis actual, el mandatario expresó que los embalses tenían que haberse ampliado hace unos años.


Noticias RCN

abr 12 de 2024
01:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, volvió a pronunciarse acerca de la crisis del agua que se encuentra viviendo la ciudad a causa del bajo nivel de los embalses.

Le puede interesar: ¿La restricción de agua en Bogotá se extenderá por varios meses?: esto advierte un experto

En esta oportunidad, reveló que aparte de la falta de lluvias y el aumento del consumo de este recurso vital, Bogotá tiene un problema estructural con el suministro de agua.

Esto fue lo que el alcalde Carlos Galán explicó del inconveniente en el suministro de agua

Según el máximo mandatario de la ciudad, la dificultad no es solo por la falta de campañas preventivas, sino que, en estos momentos, la red que surte a Bogotá de agua no tiene la suficiente capacidad.  

“Este es un problema de largo aliento que no es solamente del último año, es de los últimos 10 o 15”, informó en una entrevista que le hicieron esta mañana en el medio CityTv.

Desde su percepción, este contratiempo surgió porque se suspendió el proyecto “Chingaza 2”, pero además no se buscaron alternativas para evitar llegar a un nivel de colapso como el que se está enfrentando en lo que va del 2024.

¿Qué propone su Alcaldía ante este problema en el suministro de agua?

El alcalde Carlos Galán afirmó que desde su llegada se ha aumentado la cantidad de agua traída del Sistema Tibitoc. En el presente, se está recurriendo a 2.5 metros cúbicos y el objetivo es reducir la presión en Chingaza.  

El mandatario reconoció que la administración anterior ya había hecho el aumento de 1 metro cúbico, pero que la medida no fue suficiente porque la crisis ya estaba avanzada.

En contexto: Bogotá redujo consumo de agua a 15,8 metros cúbicos tras primer día de racionamiento: gerente del Acueducto

“También agilizamos un contrato que está en curso y es para aumentar la capacidad de tratar agua de la planta de Tibitoc. Hoy estamos a tope con 7.5 metros cúbicos por segundo, pero estos contratos van a permitir llevarlos a más de 10 e, incluso, a 12 en algunos picos”, complementó.

¿Cómo le fue a Bogotá en su primer día de racionamiento?

 El racionamiento en la ciudad comenzó el pasado 11 de abril, a las 8:00 de la mañana. La primera zona que tuvo que acatar la medida fue la que comprendía barrios en Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Esta mañana, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, informó que se lograron ahorrar casi 1.9 metros cúbicos por segundo y que ese es un gran avance.

No obstante, comunicó que es importante seguir con el compromiso porque se espera que la meta diaria sea de 2 metros cúbicos por segundo.

Hoy, 12 de abril, el racionamiento se está llevando a cabo en barrios de Engativá y Fontibón, además del Suministro de ESP Aguas La Sabana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias