Bogotá ya tiene 34 hospitales al tope de su capacidad en UCI
Diversas familias están desesperadas por encontrar un cupo en UCI en la ciudad. La situación se ha visto reflejada en varios testimonios.
Noticias RCN
10:50 p. m.
En Bogotá la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ha fluctuado en los últimos días por encima del 90%, y se registran casos de pacientes que aún están en lista de espera. Lo más doloroso, son los casos como el de un hombre de 44 años que perdió la batalla contra el virus antes de ocupar una UCI.
Entre el jueves y viernes pasado el porcentaje subió de 91.6% a 93% y aunque el sábado registró un leve descenso hasta 91.5%, el fin de semana la ocupación tocó el 93.2%.
Pero esos números que se mueven hacia arriba y hacia abajo, poco explican el drama de familias como la de John Alejandro Brand, quien falleció en las últimas horas, esperando una cama UCI.
Vea también: Angustiosa espera de tres familias por resultados de pruebas covid en Bogotá
“Lleva once días, ayer me dijeron que necesitaba UCI”, manifestó la esposa de John.
Debido a su historial médico, no podía esperar mucho tiempo. La supuesta laringitis que le pidieron cuidar en casa, resultó ser coronavirus.
El drama que vive John en la fila para ocupar una UCI, es el mismo que atraviesan otros pacientes contagiados y sus familias en hospitales como el San José, en donde las camas UCI ya están llenas pero la fila aún crece.
Le puede interesar: Nuevas medidas en Bogotá son porque las "EPS no han hecho su labor": Claudia López
A la fecha, en Bogotá 34 hospitales están al tope de su capacidad en Unidades de Cuidado Intensivo.
En la capital ya rigen nuevas medidas para enfrentar al coronavirus. Una de ellas es que toda persona que tenga hipertensión, diabetes u obesidad, debe quedarse en casa independientemente de que su localidad esté o no en cuarentena.
La demora en la entrega de los resultados de las pruebas para covid-19 también se ha convertido desde hace varios días en el cuello de botella en la lucha contra la pandemia. Alcaldes, gobernadores y entes de control han advertido sobre la gravedad de esta falla. El rostro de esta angustiosa espera se reconoce en ciudadanos de todos los estratos y actividades.