Así es como los Bomberos enfrentarán las alertas de deslizamientos en 11 municipios de Cundinamarca

Foto: Freepik

¿Qué medidas han tomado? ¿Cuántos funcionarios estarán atendiendo la emergencia? En Noticias RCN se lo contamos.


Noticias RCN

may 16 de 2024
05:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Fenómeno de la Niña está próximo a iniciar y, debido a las fuertes lluvias que se están presentando en el país, las autoridades han comunicado que es fundamental estructurar medidas para prevenir desastres.

RELACIONADO

Transportadores denuncian millonarias pérdidas por deslizamientos en la vía Chocó – Risaralda

De hecho, el Ideam y el Ministerio de Ambiente indicaron que 613 municipios del país se encuentran en riesgo de deslizamientos y que 267 tienen alerta roja. Entre ellos, 11 que están situados en Cundinamarca.

¿Cuáles son los municipios de Cundinamarca con alerta roja y qué dicen los Bomberos?

Los municipios de Cabrera, Gachalá, Gama, Guaduas, Guayabetal, Medina, Nilo, Paratebueno, Ubalá, Venecia y Yacopí, podrían ser los más propensos a presentar deslizamientos de tierras.

Teniendo en cuenta esas advertencias, los Bomberos de Cundinamarca les comunicaron a los habitantes que ya se encuentran en fase de preparación y alistamiento para estar al tanto de los 116 municipios que conforman a esa zona del país y establecer planes preventivos de gestión de riesgos.

“Desde el Puesto de Mando Unificado a nivel departamental nos encontramos con un promedio de 1.600 hombres y mujeres en 81 estaciones de Bomberos para estar preparados y listos a cualquier situación que se pueda presentar”, aseguró el capitán Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca.

“También nos encontramos realizándole un monitoreo a las diferentes zonas hídricas de nuestro departamento, como a algunos territorios que hemos identificado de alto riesgo”, añadió.

¿Qué ha planteado el Ministerio de Ambiente luego de conocer estas alertas en Cundinamarca y los demás municipios del país?

Hoy, 16 de mayo, la ministra Susana Muhamad explicó que las lluvias ya comenzaron a generar condiciones de vulnerabilidad en múltiples territorios y que las amenazas se presentarán con más fuerza desde julio.

“Vamos a tener medio país a partir de julio con amenazas por más lluvia y a la otra mitad del país con alertas por menos lluvia. Pero, este es el momento clave para poder avanzar en todos los preparativos y enfrentar esta realidad con las capacidades que tenemos disponibles”, enfatizó.

RELACIONADO

Directora del Ideam advierte que en el Caribe se mantendrán las alertas de inundaciones y deslizamientos

“Es muy importante que los territorios, los gobernadores, los alcaldes y las autoridades ambientales activen, si no han empezado ya, una preparación fuerte y sólida con medidas anticipatorias. Todo lo que se haga antes va a ayudarnos a que la emergencia se pueda tratar de mejor forma”, sentenció.

Bogotá también tiene puntos de riesgos

Con la inminente llegada del Fenómeno de la Niña, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que en la capital del país hay retos específicos porque se han identificado 272 puntos con riesgos de deslizamientos en masa.

“Tenemos que prepararnos en términos de reducir el riesgo, que es lo ideal porque es intervenir para que esos hechos no sucedan. Pero, también para que en caso de que ocurran, estemos capacitados para proteger vidas y entornos”, declaró.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias