Boyacá trabaja en la descongestión hospitalaria y habilita un hotel para hospitalización

Noticias RCN

Según su gobernador, se busca liberar espacio en los hospitales para poder habilitar allí un nuevo número de UCI que permitan responder a los requerimientos de la actual crisis.


Noticias RCN

ene 19 de 2021
12:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de sus redes sociales, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, dio a conocer la decisión que se adoptó desde su administración, para propender por la descongestión hospitalaria, en tiempos que este departamento, al igual que la mayoría del territorio nacional, sufre la segunda ola de rebrote de coronavirus.

De acuerdo con Barragán Adame, en Boyacá se habilitará el Hotel Hunza, propiedad del departamento y ubicado en la ciudad de Tunja, como centro temporal de atención de pacientes de baja complejidad, a la vez que se comenzará a presar el servicio de hospitalización, trasladando incluso algunos de los pacientes que actualmente permanecen en algunas de las principales entidades de salud de la capital de este ente territorial.

Vea también: Tunja decreta medidas especiales para viajeros y habitantes locales

Según explicó el gobernador de Boyacá, esta decisión está amparada bajo lo previsto en la ley 1523 de 2012, y que, luego de la adecuación del centro turístico para servicios de salud, este será puesto en manos o administración del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, una de las principales Instituciones Prestadoras de Salud del departamento, y que recientemente reportó una crisis en sus instalaciones por la alta tasa de ocupación.

En contexto: Este es el panorama que llevó a Boyacá a decretar la alerta naranja por covid

“Esto nos permite liberar especio en las instalaciones de nuestro hospital, y así poder instalar más Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y unidades de cuidados intermedios mientras superamos este difícil momento”, explicó el político.

Barragán señaló a su vez que “el covid lo vamos a derrotar entre todos con autocuidado y siendo muy responsables, no en las UCI”, exaltando que, hasta la fecha, su departamento no ha sufrido por tener que dejar sin servicios de cuidados intensivos a alguno de sus habitantes. 

No obstante, desde las distintas provincias del departamento, los alcaldes han abogado por la implementación de estos servicios en los hospitales regionales, en tanto, algunas zonas, como el Valle de Tenza, cuyo hospital atiende a personas de más de 10 municipios, no se cuenta con ninguna cama UCI.

Lea además: Crisis papera en Boyacá no da tregua y las pérdidas de los agricultores tampoco

“El departamento sigue atravesando un momento crítico, por eso necesitamos el compromiso, la responsabilidad y la disciplina de todos para seguir avanzando”, puntualizó Barragán Adame ante el incremento de los casos de contagio registrados en Boyacá, y los repetidos escenarios de indisciplina social que se registran en su territorio.

Durante semanas pasadas, habitantes de algunos de los municipios con mayor vocación turística del departamento como Villa de Leyva, denunciaron que durante la temporada de inicio de año, en sus calles se pudo ver a muchos visitantes haciendo caso omiso del uso debido del tapabocas y el distanciamiento social.

En contexto: América Latina superó los 550.000 muertos por el coronavirus

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias