Bullying en Antioquia: Luciana reflejó la agresión de las adolescentes en una carta

Luciana manifestó sus sentimientos tras ser víctima de bullying / Foto: suministrada a NoticiasRCN.com

En una servilleta, Luciana, la niña de cinco años víctima de matoneo en colegio de Frontino, reveló qué sintió tras la agresión.


Yhonay Díaz

abr 18 de 2023
08:57 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La viralización de un video en redes sociales donde tres adolescentes agredieron de todas las formas a Luciana, una niña de tan solo cinco años, en uno de los patios del colegio Pedro Antonio Elejalde, en Frontino, Antioquia, ha dejado una serie de consecuencias tanto para las agresoras como para la pequeña.

Yesika Bran, madre de Luciana, conversó con NoticiasRCN.com y reveló cómo se manejó el lamentable caso de bullying del que fue víctima su hija. Los hechos se registraron el pasado 13 de abril, pero no fue hasta el día siguiente que, a través de la imágenes difundidas en redes sociales, se enteró de lo que le habían hecho a la niña en el colegio.

Luciana el viernes volvió al colegio como de costumbre, pero le pidió a su madre que no le mandara desayuno, aunque a Yesika le pareció extraño, no se le pasó por la mente qué había detrás de eso.

Una vez se enteró de lo que había ocurrido fue al colegio a buscar una respuesta. Sin embargo, el video y relato de su hija le dejaron claro qué había pasado.

En contexto: Indignante caso de bullying: adolescentes arañaron, chuzaron y burlaron a niña en colegio de Antioquia

El relato de Luciana, la niña víctima de bullying

Cuando Yesika le peguntó a su hija qué había pasado, la niña le respondió: “mamá es que se me tomaron todo mi milo y se reían de mí", pero poco a poco Luciana fue reaccionando a episodio de matoneo que, lamentablemente, tuvo que vivir.

La niña le repetía a sus padres que "las chicas malas me hicieron daño".

En las últimas horas Luciana fue evaluada por una psicológa, y en presencia de su madre reveló algo que, al parecer, le impactó de manera impotante: 

Estoy gordita, yo me siento feita

Este fue uno de los calificativos que usaron las adolescentes contra una niña inocente que ahora, tras el ataque, es capaz de asociar el significado de gordura con un sentimiento de inseguridad, al punto de sentirse fea.

En cuanto a la reacción de la niña, Yesika dijo que aunque se ve tranquila, no quiere comer como de costumbre, "llora y dice que tiene miedo".

Vea también: ¿Cómo podría impactar el episodio de matoneo de tres adolescentes a niña de cinco años?

El significado de la carta que dibujó Luciana

Después del ataque del que fue víctima Luciana, en una servilleta manifestó sus sentimientos. Aunque aún no sabe escribir, con su puño y letra dibujó el miedo que siente. "Ella dibujó una cartica con unos muñequitos".


Foto: suministrada a NoticiasRCN.com

Diosito que esas chicas malas no le hagan daño a mis padres

Con esa frase Luciana le indicó a su madre el signficado de la nota. Desde que Yesika le preguntó sobre lo que había pasado, la niña se refiere a sus agresoras como "las chicas malas".

"No hubo acompañamiento del colegio"

"Del colegio no tuve ningún acompañamiento", indicó la madre de Luciana. La institución llevó a cabo un comité en el que reunieron a los padres de las agresoras para conciliar y llegar a acuerdos sobre lo ocurrido, pero ella sintió que se preocuparon más por las tres adolescentes que por su hija. Por esta razón decidió retirarla de la institución.

Tal y como lo explicó la psicóloga Ingrith Iza: "por lo regular, el atacante casi siempre viene de un entorno donde es víctima de agresión psicológica o física", Yesika confirmó que las tres agresoras, según sus padres, tenían conductas inadecuadas en su entorno familiar, incluso una de ella en esos días se había ido de su casa.

Las tres adolescentes también fueron retiradas de la institución puesto que tras la viralización del video recibieron comentarios amenazantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias