Buque con ayuda está llegando a Providencia: Armada Nacional
En diálogo con Noticias RCN, el contralmirante Juan Ricardo Rozo, comandante Fuerza Naval del Caribe, aseguró que Providencia sigue incomunicada y sin energía.
Noticias RCN
07:04 a. m.
Los estragos generados por el huracán Iota en el archipiélago colombiano. El presidente Iván Duque hizo contacto con las autoridades de Providencia quienes dan un reporte inicial de un muerto y daños en el 98% de su infraestructura.
Este martes el Ideam indicó que el huracán bajó de categoría, sin embargo, se prevé la continuidad de lluvias en la zona por lo que la actividad en las playas seguirá suspendida.
En diálogo con Noticias RCN, el contralmirante Juan Ricardo Rozo, comandante Fuerza Naval del Caribe, indicó que las primeras ayudas llegarán este martes a Providencia.
¿Cuál es la situación a esta hora?
El huracán ya hizo su tránsito, ya ha ingresado a la costa de Nicaragua comienza a perder fuerza, a debilitarse, va en un huracán categoría 2 y su radio de acción comienza a debilitarse. Las condiciones de viento y de lluvia son mucho más favorables en el archipiélago de San Andrés y Providencia, eso no quiere decir que no siga en una condición de riesgo por el mar de fondo que puede proceder una marejada muy fuerte, especialmente en la costa oeste de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por eso hay que tener mucho cuidado y no acercarse a este sector de la isla.
Vea también: Huracán Iota pierde fuerza después de tocar tierra en Nicaragua
En este momento está llegando un buque de la Armada Nacional que se encontraba en el área con una ayuda que ya tiene embarcada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, materiales y víveres para que sea la primera ayuda que va a estar llegando a la isla de Providencia.
En la mañana de hoy (martes) zarpó otra fragata de la Armada que lleva 170 personas de diferentes instituciones relacionadas con atención y prevención de desastres más una importante cantidad de materiales y de víveres para prestar asistencia.
Reporte de afectaciones
La isla de San Andrés sufrió los embates del huracán en una menor medida, esto no quiere decir que no se hayan generado afectaciones importantes en viviendas, en alumbrado, en las vías enterradas por la caída de árboles.
La isla de Providencia y la isla de Santa Catalina sufrieron principalmente vientos fuertes con una condición de 145 a 151 nudos, es decir, superiores a 200 km/h. Esta intensidad de viento género realmente estragos en la mayoría de las viviendas.
El alcalde de Providencia le daba parte al señor presidente de una destrucción muy importante en la mayoría de las viviendas y desafortunadamente también nos reportaba el fallecimiento de una persona.
Lea además: EN VIVO: siga el paso del huracán Iota por el Caribe
No tenemos a comunicación permanente con la isla, sigue sin energía. Seguramente las antenas de comunicaciones particulares y las que se utilizan convencionalmente fueron derribadas por la intensidad del viento, por eso no hemos tenido una comunicación permanente.
La fragata que ya está arribando al área de Providencia nos va a servir de comando, control y comunicaciones para tener una comunicación y una información más fluida de lo que sucedió y comenzar a coordinar el ingreso de todas las ayudas para la gente más necesitada.
Plan de atención en Providencia
Las ayudas que se han coordinado por parte del Gobierno Nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, son las ayudas prioritarias. Todo lo que tenga que ver con atender heridos alimentación y habitabilidad para las personas más necesitadas.
El siguiente bloque de ayudas que se va a llevar es todo lo que tiene que ver con la reconstrucción de la isla. Comenzar la recuperación de las viviendas, de toda la infraestructura vital para las personas que habitan en la isla de Providencia y Santa Catalina.
Lea además: Providencia reporta 98 % de infraestructura destruida y un fallecido
¿Qué ayudas se pueden donar?
Lo más importante en este momento, lo prioritario, es el tema de frazadas, alimentos no perecederos, enlatados que nos faciliten el transporte y la alimentación a las personas que están más afectadas.
Estas ayudas se están canalizando a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Bogotá y también tenemos un punto de acopio en la Base Naval de la Armada en Cartagena, ahí se concentran las ayudas para que sean transportadas ya sea por vía aérea o por vía marítima.