Un burro con explosivos en su cuerpo detonó en Valdivia, Antioquia: un militar muerto y dos heridos
El Ejército Nacional adelantaba operaciones en el sector Las Cruces cuando el animal pasó y explotó.
Noticias RCN
04:23 p. m.
En horas de la tarde de este 9 de julio se registró un aterrador caso de crueldad humana en su máxima expresión en Valdivia, Antioquia, donde un burro fue adecuado con explosivos en su cuerpo para atentar contra uniformados del Ejército Nacional.
El atroz ataque fue perpetrado en el sector Las Cruces, en la vereda Las Alemanias, donde un subteniente fue asesinado
y otros dos soldados resultaron heridos, uno en condición de gravedad.
El Ejército atribuyó este cruel ataque al ELN:
Se registra ataque con AE instalado en un semoviente (mular) y hostigamiento a las tropas por integrantes del GAO ELN compañía “Héroes de Tarazá”.
ELN activó carga explosiva en el cuerpo de un burro en Valdivia
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó el dantesco ataque contra la fuerza pública, cuando adelantaban operaciones en zona rural del municipio de Valdivia.
Un equino cargado de explosivos, que tenía como propósito atentar contra un pelotón de uniformados, fue activado por criminales de disidencias ELN.
En medio de la consternación por la crueldad que se usó para la comisión de este atentado terrorista, el gobernador cuestionó el nuevo planteamiento del Gobierno Nacional ante el aparente fracaso de la paz total:
"Aun así este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana. Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad", escribió en su cuenta de X.
Un militar muerto y dos heridos graves, tras explosión de un animal
Rendón confirmó que el saldo de este aterrador ataque es de un militar fallecido y dos heridos, uno de ellos de gravedad. El reporte preliminar del Ejército señala que:
En la detonación murió el subteniente del Ejército, Jonathan Monsalve Moreno y quedaron heridos los soldados profesionales Juan Rosso Ramos (herida en abdomen) y Edwin Muñoz Vargas (heridas en brazos).
El gobernador indicó, además, que en lo que va corrido de 2025 van 19 Policías y soldados asesinados en Antioquia.