Buscan a otra menor que escapó tras bombardeo a 'Gentil Duarte' en Guaviare

Se desconoce el paradero de la joven, quien se habría escondido en la selva en compañía de alias El Profe luego del ataque aéreo.


Noticias RCN

mar 24 de 2021
06:03 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúan los patrullajes de las autoridades en la zona donde ocurrió el bombardeo contra el campamento de alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias de las Farc, pero ahora con un solo objetivo: hallar en medio de la espesa selva a una joven que desde hace dos semanas desapareció en el lugar, luego de los ataques aéreos.

Le puede interesar: Revelan imágenes del operativo contra el frente Séptimo de disidencias de las Farc

Los testigos que sobrevivieron el pasado 2 de marzo de 2021 y alias Karen, la menor de 16 años que permaneció escondida por 20 días hasta que fue hallada por el Ejército, hablan de otra joven que se encontraba en la zona blanco del bombardeo; la adolescente habría huido del campamento en compañía de Edwin Fernando Alvarado, alias El Profe, pero en medio de la confusión desapareció, sin dejar rastro.


Alias El Profe. Foto: Noticias RCN.

El Ejército adelanta un minucioso rastreo en la zona cercana a la vereda para dar con su paradero.

Vea también: Exclusivo | Dos cuerpos en zona de bombardeo a ‘Gentil Duarte’ serían de venezolanos

Alias Karen, quien nació en Melgar, Tolima, y vivió en Villa Rica hasta que fue reclutada, reveló que su hermano mayor escapó de las filas de las disidencias de las Farc hace aproximadamente un año; aseguró que a los 11 años fue reclutada por ese grupo armado ilegal y que estuvo en varios departamentos, como Caquetá y Guaviare.

'Karen' fue remitida al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Villavicencio, en donde deben velar por su bienestar y educación.

Lea además: Joven muerto en bombardeo a campamento en Guaviare fue reclutado a los 12 años

Noticias RCN conoció que la mamá de la menor no instauró ante las autoridades la desaparición de su hija.

"Se está perpetuando el reclutamiento"

El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, aseguró en entrevista con Noticias RCN que en el 2020 se registró reclutamiento de menores de edad en 188 municipios de 29 departamentos del país. Señaló, además, que entre marzo y septiembre del año anterior se emitieron 83 informes de casos de reclutamiento, en los cuales el 80% se registraron en zona rural; el 33% de menores de edad no superan los 14 años.

El cierre de los centros educativos es uno de los más aspectos que más inciden (en el reclutamiento infantil)... son víctimas fáciles de las disidencias de las Farc

Meta, Guaviare, Casanare y Putumayo son los departamentos más afectados por las disidencias de las Farc en el territorio colombiano, confirmó el funcionario.

Consulte más: "Se está perpetuando el reclutamiento de menores": alerta Defensoría

A propósito del caso de alias Karen, quien fue reclutada cuando se adelantaba el proceso de paz con la entonces guerrilla de las Farc, Fajardo aseguró que estos grupos incrementaron sus prácticas de reclutamiento utilizando las mismas vías que usaban anteriormente: comités de reclutamiento, uso de jóvenes para convencer a otros menores a unirse a las filas, disuasión a través del ofrecimiento de medios económicos, entre otros.

Se está perpetuando el reclutamiento

Cuando la Defensoría del Pueblo visitó el departamento de Guaviare, explica Fajardo, es que si bien los padres de familia le preguntaron a la entidad por el paradero de sus hijos que fueron reclutados por los grupos armados, no hicieron una denuncia formal ante las autoridades.

"Otra circunstancia que es muy común es que los hijos se van aparentemente de manera voluntaria, es decir que se van porque quieren conseguir el dinero que les prometen en estos grupos armados, entonces los papás piensan que sus hijos son delincuentes, los ven como victimarios, y temen entonces denunciar ante las autoridades... es importante tener claro que un menor de edad es una víctima de reclutamiento forzado", concluyó.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias