Cabecillas del ELN fueron acusados por atentado contra Escuela de Cadetes de la Policía
El atentado perpetrado en 2019 dejó un saldo de 23 muertos, entre los que se encontraban jóvenes cadetes y oficiales extranjeros.
Noticias RCN
08:51 a. m.
Ante un juez especializado de Bogotá fueron acusados los cuatro principales cabecillas del Comando Central del ELN, por su presunta responsabilidad en el atentado perpetrado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
Las diligencias virtuales fueron efectuadas en los juzgados de la capital, y contó con la presencia de los abogados de defensoría pública que fueron designados para el desarrollo de este caso.
Según la Fiscalía General de la Nación, Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Eliecer Chamorro, alias Antonio García; Ismael Ramírez, alias Pablo Beltrán; y Gustavo Giraldo, alias Pablito, serían los autores intelectuales del atentado terrorista.
Vea también: Los retos de seguridad para Colombia tras reapertura de la frontera con Venezuela
Además, la acusación determinó que los integrantes del ELN gozaban de una posición de mando, por lo que existió una conducta punible al constatar que tenían conocimiento del acto terrorista que se iba a efectuar en contra de las instalaciones de la Policía Nacional.
La Fiscalía pidió una pena máxima de 60 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo y rebelión.
Le puede interesar: Ley de sometimiento: ¿Habrá amnistía para miembros de bandas criminales?
En contexto
El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía, perpetrado el pasado 17 de enero del 2019, dejó a 23 estudiantes sin vida, luego de que una camioneta Nissan modelo 93, que había ingresado a la academia el mismo día en que se celebraba una ceremonia de ascenso de cadetes, detonara con una carga explosiva.
Los reportes oficiales del momento dieron cuenta de 70 heridos, 23 muertos, entre ellos cinco oficiales extranjeros, tres deportistas de alto rendimiento y varios cadetes colombianos.
Este atentado terrorista fue el punto final de las mesas de diálogo con el ELN que se desarrollaban en ese momento, iniciadas por el expresidente Santos y retomadas ahora, tres años después con la llegada del presidente Petro al poder.