¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?
A tan solo 4 horas de que el Gloria llegue a tierras italianas, los cadetes a bordo tuvieron que enfrentarse en una competencia de nudos. Así les fue.
Faltan tan solo 11 millas, menos de 4 horas, para que el ARC Buque Gloria toque tierras italianas. Este sábado 27 de abril, el embajador de Colombia en los mares del mundo, terminó su paso por el mar mediterráneo con seis velas cazadas que le permitieron avanzar a una velocidad de cuatro nudos y soportar vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
El número total de millas recorridas desde su salida en Cartagena en marzo ha sido significativo: superaron las 7.000 surcando los mares del mundo.
Una vez el Buque llegue al punto de fondeo, iniciará las labores de alistamiento para recibir a los visitantes que deseen entrar al navío y conocer un poco de la cultura colombiana. Además, para dar espacio a que los connacionales que estén en este país europeo puedan sentir de cerca su país natal.
Mientras tanto, los cadetes a bordo del embajador flotante tuvieron un espacio para una de las actividades más tradicionales del Escuela Gloria: el concurso de nudos.
¿Qué es el concurso de nudos?
El concurso de nudos en el Gloria es una actividad para que los cadetes demuestren sus habilidades de destreza y agilidad. También se considera un espacio de exhibición de las competencias que los cadetes han adquirido en su preparación y entrenamiento en el navío.
La actividad consiste en armar los diferentes nudos marineros, una tradición en todas las embarcaciones colombianas. Los cadetes tienen a su disposición una imagen de cómo debería verse el nudo final y lo que deben hacer es usar las cuerdas y los movimientos adecuados para que su atadura quede perfecta.
¿Cómo les fue a los cadetes en el concurso de nudos?
Algunos de los participantes confesaron que no contaban con la rapidez y agilidad necesaria para armar sus nudos, por lo cual perdieron ventaja en el concurso. Mientras que a otros se les hizo más sencillo, según sus versiones, por la constante práctica.
Al final, agradecieron por este tipo de espacio y resaltaron la preparación que han ido teniendo a borde del Buque y en su travesía que ya lleva 57 días.