Cae banda que tramitaba documentos falsos para pensión por invalidez de militares

Foto: AFP

La actividad se habría realizado durante 5 años en los que, supuestamente, se otorgaron mesadas con sobrecostos y un desfalco superior a los $3.100 millones.


Noticias RCN

feb 08 de 2021
06:28 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación desarticuló una red delincuencial que habría tramitado exámenes médicos con información falsa para que militares activos o en retiro, recibieran pensiones por invalidez o disminución de la capacidad física, a pesar de que no cumplían con estos requisitos.

Vea también: Capturan a ladrones que robaban computadores en hospitales para extorsionar

Según el ente investigador, el material probatorio recopilado evidenció que la actividad ilegal se habría realizado durante aproximadamente 5 años, en los que, supuestamente, se otorgaron mesadas con sobrecostos y un desfalco superior a los 3.100 millones de pesos.

Por estos hechos, cinco personas resultaron capturadas y les fueron imputadas los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad material en documento público y privado, cohecho por dar u ofrecer, y falsedad ideológica en documento público.

Sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos. Por este caso, tres de los imputados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que los otros dos seguirán vinculados a la investigación.

Le puede interesar: Ordenan captura de alias “Iván Márquez” por su participación en el magnicidio de Gómez Hurtado

Los asegurados son Claudia Patricia González Cardona, funcionaria del Ministerio de Defensa Nacional en el área de asuntos legales y los hermanos Guillermo y Carlos Carrasquilla Orjuela, el primero de ellos, un capitán en retiro del Ejército Nacional.

La investigación reveló que estas personas habrían incidido para que en los exámenes médicos se certificara la pérdida de capacidad física superior al 50 %, a personas que se encontraban en óptimas condiciones de servicio.

“Fueron constatados en la investigación, 17 eventos en los que supuestamente se obtuvieron dictámenes que no correspondían al verdadero estado de salud de los integrantes de las Fuerzas Militares”, detalló el director de la Dirección Especializada contra la Corrupción, Eduard Alirio Calderón.

Lea además: Cayó alias Chucky, uno de los delincuentes más peligrosos de Buenaventura

Con estos documentos, ante la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, las juntas médicas fueron inducidas al error, por lo que se reconocieron pensiones e indemnizaciones a quienes no cumplían con los requisitos establecidos. La Fiscalía detalló que entre los beneficiados hay militares activos y en retiro de 26, 30, y 35 años.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias