Cae red señalada de alterar alimentos para comercializarlos a operadores del PAE
La Fiscalía en cooperación con la Policía descubrieron una nueva estrategia, importar alimentos vencidos de Chile y Ecuador.
Noticias RCN
12:50 p. m.
Los criminales que se roban la plata del PAE parecieran no tener límites, la Fiscalía en cooperación con la Policía descubrieron una nueva estrategia, importar alimentos vencidos de Chile y Ecuador, cambiarles la fecha y comercializarlos bajo una estructura ilegal cuyos productos terminaban en las loncheras de varios colegios principalmente de Antioquia y Santander.
Lea además: Razones por las que se podría declarar estado de emergencia económica en La Guajira
De acuerdo con la fiscal, luego de una minuciosa investigación que contó con días de seguimientos se pudo evidenciar los bienes inmuebles con los que contaba esta organización criminal que fueron ocupados por las autoridades con fines de extinción de dominio y que además estarían avaluados en más de 3 mil millones de pesos.
En diligencias realizadas en Medellín, Itagüí y Antioquia y Bucaramanga, fueron ocupados con fines de extinción de dominio 10 inmuebles urbanos, 3 vehículos, 1 sociedad y 5 establecimientos de comercios que pertenecerían a integrantes de la estructura ilegal.
Pero como si fuera poco, no solo adulteraban los empaques de los alimentos en mal estado, sino también medicamentos que eran comercializados en venta libre.
Vea también: Bogotá registró un crecimiento del PIB del 3.1 % durante el primer semestre del 2023
¿Cómo operaba la red señalada de alterar alimentos?
Según la investigación, la organización delictiva ingresaba al país productos de los países anteriormente mencionados, en algunos casos vencidos o en malas condiciones. Posteriormente, les modificaban las fechas de expiración, lotes de fabricación, registros, etiquetas, sellos de seguridad, tablas nutricionales y otros elementos.
Seguido de esto, los alimentos y medicamentos eran vendidos en Medellín, Santafé de Antioquia, Rionegro y Bello, Cali, Barranquilla y Cúcuta, entre otras ciudades. Después llegaban a los encargados de suministrar los suplementos alimentarios a colegios oficiales. Cabe mencionar que las propiedades afectadas quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.