Cayeron seis miembros de 'Los Satanás' en Soacha: así era su peligroso actuar criminal
El grupo delincuencial exigía pagos semanales con amenazas, armas y panfletos.
Noticias RCN
12:50 p. m.
Las autoridades lograron la desarticulación de una banda de extorsionistas que venía sembrando el miedo en Soacha.
Se trata de seis integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDCO) conocido como 'Los Satanás', quienes fueron detenidos en un operativo liderado por la Policía Nacional, en coordinación con la SIJIN, el GAULA, la SIPOL y la Fiscalía General de la Nación.
Capturan a seis miembros de 'Los Satanás' en Soacha
Los capturados están señalados de haber amenazado e intimidado, durante meses, a conductores del transporte público y a comerciantes de sectores como Ciudad Verde, León XIII, Terreros y la Autopista Sur.
Según el reporte oficial, exigían pagos semanales bajo presiones violentas. En varios casos, utilizaron armas de fuego y granadas para forzar a las víctimas a entregar dinero. Algunos recibieron panfletos con mensajes amenazantes firmados por la banda.
Como parte de la operación, se ejecutaron dos diligencias de registro y allanamiento en Soacha, donde se realizaron cuatro capturas en flagrancia, y dos más en Bogotá.
¿Quiénes son los seis miembros de 'Los Satanás' capturados en Soacha?
Entre los detenidos se encuentran alias Camarón, Rafa, El Rojo y Carlitos, todos de nacionalidad extranjera.
De acuerdo con la investigación, alias Camarón se desempeñaba como sicario del grupo y estaría implicado en el asesinato de un transportador informal ocurrido el pasado 26 de junio en el centro de Soacha.
Alias Rafa tenía la función de movilizar a los autores de los ataques armados, mientras que alias Carlitos era el encargado de identificar a las posibles víctimas y de intimidarlas mediante panfletos que buscaban generar terror.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron una pistola, una granada de fragmentación IM26, nueve cartuchos calibre 9 mm, once cartuchos calibre 38, cinco celulares, ocho panfletos con amenazas, 100 gramos de marihuana y 60 gramos de cocaína.
En uno de los inmuebles se halló un espacio que, según el informe, estaba acondicionado con imágenes y símbolos relacionados con prácticas de santería y brujería, los cuales eran utilizados por los miembros de la organización como parte de sus creencias para evadir la justicia.
Finalmente, se estima que obtenían aproximadamente 10 millones de pesos semanales.