Cali despidió a los cinco jóvenes asesinados en el barrio Llano Verde

El alcalde de la ciudad señaló que no existe claridad frente al crimen y se comprometió, en memoria de los jóvenes y sus familias, a trabajar por la verdad y la justicia en el caso.


Noticias RCN

ago 14 de 2020
07:41 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de tristes cantos de cantaoras del Pacífico, se cumplió en Cali el sepelio de los cinco jóvenes asesinados en días pasados en el barrio Llano Verde en el occidente de la ciudad, quienes perdieron la vida en hechos que aún son materia de investigación, y cuyos cuerpos fueron abandonados en un cañadulzal cercano.

En medio de camisetas blancas y globos, pobladores de ese sector de Cali despidieron a los jóvenes, a la vez que abogaron por justicia y convivencia pacífica, en un sector que comenzó militarizado la jornada de este viernes, luego de que la noche anterior también fuera el escenario del estallido de una granada que dejó 15 heridos, y que sumó un muerto más a la lista de fallecimientos que pintan de tristeza a la capital del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Jóvenes asesinados en Cali eran estudiantes: secretario de Seguridad

Los menores fueron despedidos en medio de un callejón de honor formado por los pobladores de la zona, y conducidos hasta el municipio de Yumbo, donde finalmente fueron sepultadas las víctimas de un hecho que ha sido calificado como “salvaje”.

No son gente, son unos animales”, sentenció una familiar de uno de los asesinados, quien recordó a la víctima.

Autoridades del Valle del Cauca investigan si esta masacre, al igual que la explosión de la noche del jueves, están ligadas con la confrontación entre carteles del narcotráfico que están en pugna por las rutas de distribución en la zona.

Según denuncian líderes sociales del sector, la muerte de estos cinco jóvenes sería solo el hecho más mediático de la tragedia que vive el occidente de Cali, denunciando que así como la masacre de estos cinco menores, el barrio Llano Verde ha llorado, durante los recientes cinco años, la desaparición violenta de aproximadamente 200 personas.

Según señaló a Noticias RCN Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Santiago de Cali, “Hay presencia de personas que tienen relación con carteles mexicanos”, aduciendo la existencia de una disputa por el tráfico de armas y drogas en la zona.

Este viernes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo visitó la zona donde fueron hallados los cuerpos de los menores asesinados, para conocer de primera mano las versiones que manejan los investigadores frente a la tragedia que enluta no solo a Cali, sino también a toda Colombia.

“Ni narcotráfico, ni criminales, eran jóvenes que salieron de su casa a disfrutar de una tarde de agosto”: Ospina

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó en dialogo con Juan Lozano, director de Noticias RCN, que luego de múltiples reuniones para analizar la actual situación de inseguridad en la capital del Valle, se acordó un acompañamiento de Policía y Ejército en todo el territorio de la ciudad, señalando que las comunas del oriente, escenario de los recientes crímenes tendrán un especial cuidado.

“Son muchas las variables que gravitan en ese suceso”, dijo Ospina sobre hechos violentos que cegaron la vida de seis personas esta semana, aclarando que si bien no tiene certeza sobre los autores de los hechos, “si le debemos a la memoria de estos jóvenes y sus familias la verdad, judicialización y esclarecimiento de los hechos”.

Lea también: Un muerto y 15 heridos es el saldo de explosión en Cali

Ospina señaló que, si bien las pugnas y vendetas entre grupos armados son parte del póker de hipótesis, estos niños asesinados no pertenecían “ni al narcotráfico, ni criminales, eran jóvenes que salieron de su casa a disfrutar de una tarde de agosto”, recordando que estaban elevando cometa y departiendo.

De acuerdo con el burgomaestre caleño, la Fiscalía ha dispuesto de tres fiscales y un equipo de investigadores especiales para hallar la verdad en este triste caso.

#ATENCIÓN | El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, designó 3 fiscales especializados en homicidios, 25 funcionarios del #CTI y Sijin y 5 expertos, para reforzar labores investigativas por la masacre de 5 menores de edad y un ataque con granada a un CAI en #Cali.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias