Reforma pensional: podría cambiar el artículo que regula el fondo administrado por el Banrep
La Cámara de Representantes aprobó una proposición que modifica el artículo que regula el fondo de ahorro administrado por el Banco de la República.
Noticias RCN
03:30 p. m.
En medio de la discusión por la reforma pensional, que avanza en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, fue aprobada una proposición que modifica el artículo que establece la administración del fondo de ahorro pensional por parte del Banco de la República.
De acuerdo con el articulado, el comité directivo del fondo estará conformado por el ministro de Hacienda, el ministro del Trabajo, el director del DNP y también cuatro expertos más.
Esos cuatro expertos podrán estar durante un periodo de cuatro años prorrogables, con reemplazo de dos de ellos cada cuatrienio. Sin embargo, la proposición aceptada añade un parágrafo que habilita al presidente de turno para nombrar a toda la comitiva una vez entre en vigencia la ley.
Después de esa primera vez, el mandatario que esté en el poder solo podrá designar a dos de los integrantes.
Banrep pide claridad sobre sus funciones en el marco de la reforma pensional
Cabe señalar que en el Senado ya se había aprobado que los expertos del comité fueran elegidos por el Banco de la República, sin embargo, la entidad envió una carta al Congreso pidiendo claridad sobre las funciones que tendría con la financiación de las pensiones y el cubrimiento de riesgos de las mismas.
En el documento, el emisor señala que la ley debe concebir su participación como agente fiscal del Gobierno, con funciones operativas independientes.
Además, indica que el articulado no es claro en cuanto a su función como administrador de pensiones, ni en la responsabilidad de financiar o cubrir el riesgo de las mismas.
En la carta, el banco central fue enfático en el hecho de que las facultades para financiar y cubrir el riesgo de las pensiones debe ser del Gobierno y de Colpensiones.
Así avanza la reforma pensional
Las sesiones del 21 y 22 de mayo en la Comisión Séptima representaron un avance significativo para la reforma pensional.
El 70% del proyecto fue aprobado, incluyendo uno de los puntos más importantes, que tenía que ver con el umbral de cotización en Colpensiones, el cual se mantuvo en 2.3 salarios mínimos, tal como fue aprobado en Senado.