Cambio Radical solicitó suspender el inicio del debate de la reforma pensional
El partido político considera que la discusión no puede iniciar hasta que les avalen una prórroga para presentar la ponencia de la oposición. Estos son sus argumentos:
Noticias RCN
05:39 p. m.
La reforma pensional superó los dos debates del Senado y, en estos momentos, ya hizo su tránsito a la Comisión Séptima Constitucional de la Cámara de Representantes para que se decida si termina de aprobarse o no.
En el momento en el que la reforma fue trasladada a la Cámara de Representantes, la mesa directiva de la Comisión Séptima Constitucional designó a Betsy Judith Pérez Arango, representante de Cambio Radical, como la ponente del proyecto y le concedió un plazo de 7 días calendarios para que presentara el informe. Es decir, le estipuló el 17 de mayo como fecha máxima.
Sin embargo, la ponente se comunicó con la Comisión Séptima Constitucional durante el 16 de mayo para solicitarles una prórroga para presentar la ponencia, pero este requerimiento fue rechazado bajo el argumento de que “no era viable porque el proyecto estaba próximo a cumplir sus dos legislaturas”.
A raíz de esa decisión, en la tarde de este 21 de mayo se conoció que el partido Cambio Radical presentó una acción de protección a la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Con este recurso esperan que la Comisión Séptima Constitucional reconsidere su determinación y pueda conceder la prórroga solicitada para presentar la ponencia.
¿Cuáles son los argumentos que el partido Cambio Radical expuso en la acción de protección?
Cambio Radical considera que el plazo de 7 días calendario no es acorde, teniendo en cuenta que, según su versión, generalmente a los ponentes se les conceden hasta 15 días para presentar sus informes.
Además, el partido político indicó que la representante Betsy Judith Pérez ya ha sido designada como ponente en proyectos anteriores y que no ha tenido ningún problema al momento de pedir una prórroga. “La actual mesa ha concedido prórrogas en otras múltiples ocasiones porque es una posibilidad procedimental que el mismo reglamento del Congreso contempla”, enfatizaron en la acción de protección.
Por otra parte, los integrantes de Cambio Radical también estipularon en su requerimiento que se les hace desmedido que mientras que los ponentes del Senado tuvieron tres prórrogas de 15 días, a ellos solo se les están concediendo 7 días calendarios para radicar una ponencia que tiene un impacto fiscal significativo para el país.
“Es una desproporción absoluta que menoscaba por completo los derechos como ponente y miembro de la oposición, hacer un estudio responsable en siete (7) días. Reiteramos, solo se trataba de una prórroga de siete días adicionales a los iniciales y no de dos meses como si ocurrió en el Senado de la República”, sentenciaron.
En ese sentido, Cambio Radical envió una solicitud para que el inicio del debate legislativo sea suspendido hasta que puedan radicar su ponencia. Asimismo, referenciaron que en caso de que sus argumentos no sean tenidos en cuenta, se les estarían “vulnerando absolutamente sus derechos fundamentales en la participación política”.
¿Se suspenderá el debate? Noticias RCN conoció un documento revelador
Tras la acción de protección presentada por Cambio Radical, Noticias RCN pudo saber que el magistrado Cesar Lorduy, del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya habría radicado una ponencia en la que se solicita suspender el inicio del debate.
“Con la finalidad de evitar transgresiones a los derechos fundamentales de oposición, particularmente la garantía del libre ejercicio de los derechos políticos, se decreta medida cautelar así: suspender el debate del proyecto de ley número 433 de 2024”, se puede leer en el documento.
Esta ponencia sería votada en la sala plena que está programada para el miércoles 22 de mayo.