Camilo González Posso se pronunció sobre la amenaza de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ a alias Calarcá: pidió que declaren tregua
Además, el coordinador de las mesas de diálogo calificó las amenazas contra la población civil como demenciales.
Noticias RCN
10:43 p. m.
Camilo Posso, coordinador de la delegación del gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz con el autodenominado Estado Mayor de las disidencias de las Farc de los bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte- Magdalena Medio y el frente Raúl Reyes, se pronunció sobre la amenaza de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, contra los frentes de alias Calarcá, que hacen parte de la mesa de negociación.
El coordinador rechazó las amenazas de las disidencias de este grupo armado, que no está en la Mesa de Diálogo, dirigidas contra la población civil y dijo que se constituyen en un atentado contra el derecho humanitario.
“Es una amenaza demencial en contra de la población civil, que declaran objetivo militar a aquellos que consideran que no es neutral y que no se alinea con ellos”, aseguró Posso.
De igual forma, el delegado del Gobierno aseguró que la situación se trata de un “atentado” contra el derecho humanitario y un “obstáculo para el avance de beneficio para la población en sus territorios”.
Camilo González Posso pidió a las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y de ‘Calarcá’ que declaren una tregua
Debido a la situación, González Posso pidió a las dos fracciones de las disidencias de las Farc que declarasen que implique respeto a la población civil.
“Lo que corresponde por supuesto es que declaren al contrario una tregua entre ellos un cese bilateral de hostilidades entre ellos y sobre todo de respeto con compromisos unilaterales simultáneos de respeto a la población civil”, aseguró el coordinador a través de un video.
Disidencias de alias Iván Mordisco declararon la guerra a las disidencias de alias Calarcá
El pronunciamiento de Camilo González llega después de que el 21 de agosto se conociera una comunicación en la que el Bloque Amazonas, de las disidencias de las Farc de ‘Mordisco’, que delinquen en Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño y Amazonas, le declarara la guerra a ‘Calarcá’.
Además, amenazaron a la población civil que fuera "neutral" o no los apoyara a ellos, sino a los "fraccionalistas", como se refieren a las disidencias de alias Calarcá.