Canciller Holguín insiste en salida diplomática a crisis con Venezuela

La canciller María Ángela Holguín calificó el encuentro con su similar de Venezuela, Delcy Rodríguez, como muy duro, pero necesario para avanzar hacia una solución.


Noticias RCN

ago 27 de 2015
10:02 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En diálogo con RCN La Radio, la canciller María Ángela Holguín consideró que el encuentro fue positivo y anunció que este jueves irá con el ministro del Interior y el defensor del Pueblo a la zona de frontera, donde hablarán con los deportados.
Holguín se refirió a las declaraciones de la Unasur, y pese a que varios sectores políticos han sugerido una eventual salida de Colombia de la organización, la canciller dijo que un país no puede tomar la decisión de estar o no estar en un organismo al cual ha pertenecido durante tantos años, solo por un secretario general.
"Un país tampoco puede tomar una decisión de estar o no estar en un organismo internacional del cual ha hecho parte durante los últimos diez años por unas circunstancias y por las declaraciones de un secretario general", expresó la canciller colombiana.
Además, argumentó que las declaraciones iniciales de Unasur fueron desafortunadas, pero que poco a poco se han ido corrigiendo.
En referencia directa al expresidente Ernesto Samper, como secretario de Unasur, la canciller indicó que lo que se le pide es que conozca de manera directa lo que pasa en la frontera.
"A mi realmente lo que me interesa es la frontera, no le vamos a pedir ninguna mediación al secretario de Unasur (…) Pedimos es que se reabra la frontera y en eso estamos trabajando", indicó.
Holguín dijo que durante la reunión con la canciller venezolana se habló sobre la presencia de grupos paramilitares y guerrilleros colombianos al otro lado de la frontera y el problema del contrabando.
"Todo el tema de la lucha contra estos grupos de crimen organizado, si no sale conjuntamente, pues no tiene los resultados que debería tener", precisó Holguín.
Otro de los temas discutidos fue el trato hacia los colombianos deportados por Venezuela, luego de conocerse las imágenes de la crisis, así como los abusos cometidos por la Guardia Venezolana.
Holguín dijo que la visita del defensor del Pueblo a la zona de frontera ayudará a esclarecer estos abusos.
"En cuanto al respeto, seguimos trabajando con el defensor del Pueblo y esperamos su visita hoy a la zona de frontera", insistió.
La canciller Holguín explicó que es un tema muy difícil llegar a un acuerdo, dado que en Venezuela sostienen la tesis de que en Colombia ha sido manejado como un montaje mediático y que solo han tumbado pocas casas, en situaciones muy puntuales.
"Ellos dicen que solo han destruido cuatro o cinco casas, eso es lo que vamos a ver hoy, esperamos que el defensor nos pueda ayudar", dijo la canciller.
"A mí lo que me importa es que se reanude la frontera, que se respete a cada uno de los colombianos que están deportando", precisó.
Por último, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que es "facilísimo criticar" el contexto en la frontera, pero que debe mantenerse el clima de diálogo. "Esto se debe solucionar por esta vía", aseguró la canciller.
Holguín afirmó que estará durante el día en la zona de la frontera con el ministro del Interior y el defensor del Pueblo, conociendo las condiciones de los colombianos que se han visto afectados por la crisis.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias