“Fue una decisión difícil”: canciller (e) sobre ruptura de relaciones entre Colombia e Israel
El 2 de mayo se dio el punto final a las relaciones entre ambas naciones.
Noticias RCN
05:09 p. m.
En un evento en Estados Unidos, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo se refirió sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
Petro ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel
Desde el 2 de mayo, Colombia le puso fin a sus relaciones con Israel. La decisión fue anunciada por el presidente Gustavo Petro durante la conmemoración del Día del Trabajo.
La decisión radicó del conflicto en la Franja de Gaza. En constantes situaciones, Petro ha calificado el accionar de Israel como “genocida”. Posterior al anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores le entregó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, la nota verbal frente a la ruptura de relaciones.
Esta medida ha generado varias opiniones. Por un lado, hay sectores que han respaldado la decisión, mientras que otros la han criticado, asegurando que romper las relaciones conlleva a consecuencias perjudiciales en materia económica.
“Necesitamos garantizar que tenemos un orden internacional”: canciller (e) Luis Gilberto Murillo
Durante su participación en la 54ª Conferencia Anual de Washington: Avanzando en el Caso de Negocios para las Américas, organizada el Consejo para las Américas (COA) y el Departamento de Estados de EE. UU., el canciller (e), Luis Gilberto Murillo, se refirió sobre la ruptura de relaciones de Colombia con Israel.
La presidenta de la COA, Susan Segal, le preguntó a Murillo sobre esa decisión, a lo que el canciller encargado dijo que el presidente Gustavo Petro ha sido claro en su posición frente al conflicto en Gaza.
El canciller (e) dijo que lo que está sucediendo es inaceptable, por eso Colombia condenó el ataque de Hamás. A su vez, dijo que el país ha estado en contacto con otras naciones, incluido Estados Unidos, para gestionar la liberación de los rehenes.
Al mismo tiempo, hemos dicho que Israel tiene que conducirse en un camino que cumpla con el Derecho Humanitario Internacional y también que cumpla con la resolución de Naciones Unidas, particularmente aquella del Consejo de Seguridad.
Murillo aseguró que el Gobierno fue paciente en preparar la decisión y los últimos eventos hicieron que se oficializara la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel: “Fue difícil. Tuvimos en consideración que necesitamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que tenemos un orden internacional”.
Lo de Hamás fue un acto barbárico que condenamos y exigimos la liberación inmediata de rehenes. Pero Israel debe cumplir con las leyes internacionales.