Cancillería declara estado de urgencia manifiesta durante 12 meses por licitación con pasaportes

Foto: archivo Noticias RCN

Álvaro Leyva ratificó la decisión de declarar desierta la licitación para el suministro de pasaportes, que tenía como único oferente a Thomas Greg & Sons.


Noticias RCN

sept 14 de 2023
04:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cancillería confirmó mediante una resolución que, teniendo en cuenta los análisis de proyección de consumo del contrato con la empresa que suministra actualmente los pasaportes, (Thomas Greg & Sons, TGS) hasta el 2 de octubre de 2023 alcanzarán los recursos para garantizar la prestación de ese servicio.

Cancillería declara estado de urgencia manifiesta durante 12 meses por licitación con pasaportes

En este documento declara también “el estado de urgencia manifiesta por el término de 12 meses, en relación con la prestación del servicio público de suministro, formalización, prestación, personalización, custodia y distribución de libretas de pasaporte, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de visas colombianas con zona de lectura mecánica”.

Puede leer: Cancillería ratifica decisión de declarar desierta licitación de pasaportes: ¿qué viene ahora?

Esto se conoce luego de que el canciller Álvaro Leyva ratificara su decisión de declarar desierta la licitación de estos documentos en Colombia, luego de analizar las alertas emitidas desde varios sectores porque el único oferente habilitado era TGS. El funcionario aseguró que tiene las competencias para hacerlo y por eso, se espera que inicie desde cero un nuevo proceso para adjudicar el millonario contrato. 

Contexto: ¿Qué pasa con los pasaportes y la Cancillería? 

Thomas Greg & Sons es la empresa que hace 17 años se dedica al suministro de pasaportes en Colombia. En 14 de estas oportunidades ha sido la única oferente que cumple las condiciones del pliego, por lo que otras compañías que también participaban de la licitación denunciaron que el pliego estaba hecho a su medida. Inicialmente, tenía requisitos que solo ellos podían cumplir, según los denunciantes, por ejemplo, contar con plantas de impresión y personalización en Bogotá. 

A esto se suma que brindaban poco tiempo para prepararse, presentarse y empezar la operación (menos de un mes), lo que, según la acusación, beneficiaría a la compañía que lleva un largo tiempo haciendo estos procesos. Finalmente, el pliego pedía muestras con especificaciones de los pasaportes en circulación, que están en poder de la empresa que los imprime actualmente. 

Estas condiciones cambiaron por orden del canciller, pero las modificaciones fueron limitadas. Se amplió el tiempo a dos meses, pero se mantuvo como requisito la plata de impresión. TGS era el único oferente habilitado y todo parecía indicar que se llevarían la licitación. Sin embargo, Leyva decidió iniciar un nuevo proceso al que también se podrá presentar Thomas Greg, porque no están inhabilitados. Este medio preguntó a la empresa si lo harían y la respuesta es que por el momento no tienen información de que así sea. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias