Cancillería le asignó a Thomas Greg & Sons el contrato para la elaboración de pasaportes

Foto: Archivo RCN

También se revocó la decisión de declarar desierta al licitación, la cual fue expedida por el canciller suspendido Álvaro Leyva.


Noticias RCN

feb 26 de 2024
10:57 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Relaciones Exteriores le dio el contrato para la elaboración de pasaportes a Thomas Greg & Sons.

Además, revocó la decisión que había tomado el canciller Álvaro Leyva, la cual era declarar desierta la licitación y que le terminó costando una suspensión de tres meses. La decisión se da durante el periodo de Luis Gilberto Murillo como ministro encargado de esa cartera.

Mediante dos resoluciones expedidas por la Secretaría General de la Cancillería se dio a conocer la decisión. La primera resolución (1395), dio por terminada la declaración de desierta el proceso de licitación y la segunda (1396), le adjudicó el contrato  a la empresa Thomas Greg & Sons.

Le puede interesar: Álvaro Leyva solicitó a la Procuraduría revocar la medida suspensión provisional en su contra

Detalles del contrato 

En primer lugar, la resolución 1395 le dio fin a la declaración de desierta, la cual había sido expedida el año pasado mediante la resolución 7541. En adición, se le dio la terminación anticipada y liquidación de contratos, por lo que la Secretaría procederá a adelantar los trámites administrativos presupuestales y financieros necesarios. 

Por su parte, la resolución 1396 le adjudicó el contrato a la empresa por 599 mil millones, la cual está conformada por Thomas Greg & Sons de Colombia S.A (50%), Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A (11%), Thomas Greg Express (4%), Seguridad Móvil de Colombia S.A (1%), Thales Colombia S.A. (25%) y Thales DIS Finland Oy (9%).

La licitación había sido declarada desierta por Leyva 

A mediados de septiembre de 2023, el canciller Leyva anunció el fin de la licitación, indicando que ninguno de los candidatos cumplió con los requisitos pertinentes para el contrato.

Previa a esa decisión, Thomas Greg & Sons ya era la empresa encargada de la producción de los pasaportes. Con la decisión de declarar desierta la licitación, el asunto quedó en manos de la propia Cancillería. 

Le puede interesar: Fiscalía pide "condena ejemplar" para Jhonier Leal por crimen de su mamá y hermano

La licitación en cuestión fue la LP-001-2023, la cual contó como propósito "suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Esta decisión le terminó costado el puesto a Leyva por un tiempo determinado. La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por tres meses al canciller, indicando que presuntamente hubo irregularidades en el proceso de licitación.

Según el ente de control, el jefe de cartera no habría tenido fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos para declarar desierta la licitación, por lo cual habría trasgredido en los principios que rigen la contratación estatal.

Únase a nuestro canal de WhatsApp

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias