Cancillería suspende el proceso de licitación de pasaportes
El Ministerio toma esta decisión "para asegurar el respeto a los principios de la contratación estatal y el interés público que conlleva la licitación".
Katheryne Ávila
04:08 p. m.
“El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, suspendió el proceso de licitación pública cuyo objeto es suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana”, se lee en una resolución de la cartera. El Ministerio agregó que está buscando soluciones para esto, pues se trata de un servicio que se presta ininterrumpidamente.
¿Qué pasa con la licitación de pasaportes en Colombia?
Este proceso ha sido bastante cuestionado por algunos oferentes que aseguran que el pliego de condiciones está amañado para que el ganador del contrato sea Thomas Greg & Sons, compañía británica que desde 2006 se ha llevado la licitación y se ha convertido en la única contratista. Ha sido adjudicataria en 17 procesos de selección, y proponente único en 14 de ellos.
Lea, además: ¿Por qué Thomas Greg & Sons gana tantos contratos con el Estado colombiano?
Esta licitación tiene un valor de cerca de $600.000 millones. Hace varios meses Cadena S.A., empresa que es parte interesada en la licitación y tiene el propósito de ganar la contratación, cuestionó que el pliego de condiciones estaba amañado. En ese momento los requisitos para llevarse el contrato eran, por ejemplo, contar con plantas de impresión y personalización en Bogotá, algo con lo que solo Thomas Greg & Sons cuenta.
Cancillería ordenó modificar el pliego en licitación
Tras varias denuncias al respecto, la Cancillería ordenó revisar el caso y modificar el pliego. Se hicieron algunos cambios como la ampliación a dos meses del periodo de implementación; sin embargo, otras condiciones quedaron iguales y se mantuvo la planta de impresión en Bogotá, que otorga 137,5 puntos.
Pero nuevamente, aunque el proceso está suspendido, la empresa TGS figura como la ganadora de la licitación. El informe de evaluación de la licitación pública que emite el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones exteriores muestra a una unión temporal que está conformada por Thomas Greg como habilitada en todos los componentes para el proceso de pasaportes.
Incluso en la conclusión del documento se lee: “el Comité Evaluador del proceso de Licitación Pública LP-001-2023, basado en el resultado de la evaluación y con el visto bueno del Comité Asesor de Contratación de la Entidad, recomienda al ordenador del gasto adjudicar la Licitación Pública LP-001-2023 al proponente: UT PASAPORTES 2023, quien se encuentra habilitado en todos los componentes del presente proceso y se considera idóneo para la ejecución del contrato”.