Capturado director de fundación donde habrían sido torturados pacientes en rehabilitación
Las presuntas torturas se dieron a conocer el 13 de junio, cuando murió una mujer de 28 años con signos de asfixia mecánica.
Noticias RCN
12:38 p. m.
La Policía de Cali capturó al director de una fundación para rehabilitación de adicciones donde al parecer se cometieron torturas.
Los delitos atribuidos al director de la fundación
La fundación se ubicaba en la comuna 1 de Cali, concretamente en el sector Las Palmas en el barrio Terrón Colorado. El director estaba siendo buscado por presunta tortura, secuestro agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.
Al parecer, en el centro de rehabilitación se cometieron torturas y acciones violentas contra los pacientes que atendían.
El detonante ocurrió el 13 de junio de 2024, cuando una mujer llegó al lugar en delicado estado de salud. Posteriormente, murió luego de presuntamente haber sido víctima de graves lesiones al interior de la fundación.
La presunta tortura al interior de la fundación
Este hecho hizo que las autoridades registraran las instalaciones y conocieran las prácticas a las cuales presuntamente eran sometidos los pacientes. Según informó la Policía Metropolitana de Cali en su momento, la mujer de 28 años murió por una asfixia mecánica aparentemente cometida en el lugar.
“Se pudo establecer que había sido remitida desde una fundación de rehabilitación del barrio Terrón Colorado, donde permanecía hace aproximadamente dos meses”, informó el comandante de la Policía, Carlos Oviedo.
Noticias RCN conoció imágenes del lugar. Al parecer, los pacientes eran sometidos a graves torturas. Las personas que llegaban allí en búsqueda de rehabilitarse del consumo de sustancias; habrían terminado encadenados y con heridas fuertes en su cuerpo.
Un testigo le reveló a Noticias RCN cómo era el presunto trato al cual eran sometidos: “Al otro día escuchamos la bulla de todos los que estaban ahí encadenados, pidiendo que los sacaran. Vimos a todos tratando de escapar de la fundación, decían que los golpeaban”.
La Personería de Cali se pronunció al respecto e hizo un llamado urgente para que las autoridades esclarecieran esta situación. La fundación fue identificada con el nombre ‘Caminos Reales’.
Según registros de la Personería, al menos 65 personas habrían sido víctimas de condiciones infrahumanas e indignantes.
Gerardo Mendoza, personero distrital, hizo un recorrido por las instalaciones acompañado de la Policía Metropolitana. Tras evidenciar la situación, el funcionario pidió acciones urgentes.
“Salgo triste de este sitio que más parece una cárcel que uno de rehabilitación, donde se siente un estado de zozobra en el que presuntamente se cometieron hechos violentos, que tiene que ser motivo de esclarecimiento por parte de la Fiscalía”, aseguró Mendoza.