Cayeron cinco miembros del Tren de Aragua: uno está detrás del ataque con granada en Kennedy
La Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana dieron a conocer un importante golpe contra el Tren de Aragua en la capital.
Noticias RCN
06:56 a. m.
Las autoridades capturaron a cinco señalados miembros de esta organización criminal, dedicada a la extorsión. A través de ocho labores de registro y allanamiento en Kennedy, Antonio Nariño y Bosa; se dieron estas detenciones.
El alcalde Carlos Fernando Galán informó que entre los detenidos está alias Bellaco, quien estaría detrás del ataque con granada ocurrido en Patio Bonito.
Explosión en Kennedy dejó una mujer fallecida
El pasado 10 de septiembre, ocurrieron dos explosiones en la localidad de Kennedy. La primera ocurrió sobre las 6:50 p.m. en la avenida Ciudad de Cali con calle 38 Sur.
Por causa de este hecho, ocho civiles y dos policías resultaron heridos. Entre los afectados, hubo una mujer llamada Emilia Elena Bermúdez.
Bermúdez perdió su ojo derecho por una esquirla que le cayó tras la explosión. Luego del atentado, fue remitida a la UCI. Ella ingresó a la Clínica del Occidente en estado crítico y, horas después, falleció.
La causa de muerte, con base al dictamen oficial, fue “politraumatismo causado por un artefacto explosivo, con posterior trauma craneoencefálico severo, que le ocasionó muerte encefálica”.
Un segundo hecho ocurrió a las 10:50 p.m. en el barrio El Amparo. La persona que llevaba el artefacto murió luego de explotarlo.
El control de 'Francesca'
Los operativos también dieron con la captura de ‘Francesca’. A ella se le señala de haber tomado el control en el sector de la 38. Aquel rol lo habría tenido luego que ‘Ratón’ fuera capturado en julio de 2024.
Alias Francesca se habría encargado de extorsionar mujeres dedicadas a actividades sexuales, según lo expuesto por el alcalde Galán. Mensualmente, les habría cobrado $100 mil pesos.
Según informó la Policía, su modus operandi consistía en la siguiente forma: mantenía el control de estupefacientes en las principales zonas de rumba de Kennedy y le cobrara dinero a las mujeres para que pudieran estar en los sitios con mayor afluencia.
Cuando una persona no pagaba los $100 mil pesos, no solamente quedaba excluida de estos sitios, sino que eran blanco de amenazas e incluso ataques con armas cortopunzantes.
Durante los operativos, fueron incautados 2.200 gramos de estupefacientes, siete celulares, dos armas de fuego, una motocicleta y varios panfletos extorsivos.
Estas capturas se suman a las 178 personas detenidas por extorsión en Bogotá durante 2024. El mandatario destacó que varios de ellos ya cuentan con medida de aseguramiento, no solamente por la extorsión, sino también por tráfico de estupefacientes y armas.