CANAL RCN

Capturan a alias Jimmy Leal, cabecilla de las disidencias de las Farc

Foto: AFP

Alias Jimmy Leal fue capturado y enfrenta múltiples cargos por presunta participación en acciones criminales.


Noticias RCN

nov 24 de 2023
06:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó a Wilmer David Celeita Morales, alias Jimmy Leal. El señalado cabecilla de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia, es acusado de participar en homicidios colectivos y otras conductas en Caquetá, específicamente en el corregimiento de Norcasia.

'Jimmy Leal' al parecer habría incursionado en una finca del corregimiento El Danubio, zona rural de Florencia, el pasado 29 de abril, disparando contra los ocupantes del inmueble y dejando tres personas muertas.

Durante la acción violenta, Wilmer Celeita habría asesinado a tres hombres y dejado gravemente herida a una mujer. Además, se presume que el disidente habría secuestrado a dos personas durante este incidente, quienes fueron liberadas tres días después.

Vea también: Niños reclutados y esclavitud sexual de mujeres: los relatos de un excomandante de las Farc ante la JEP

Fiscal imputó a 'Jimmy Leal' por delitos cometidos

El cabecilla de la estructura disidente fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado, secuestro extorsivo, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El investigado no aceptó los cargos y recibió una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario. Fue capturado y judicializado a finales de septiembre del año en curso por su presunta responsabilidad en múltiples acciones terroristas que afectaron a la población civil.

Celeita, quien tiene más de 10 años de trayectoria criminal, ha cometido crímenes en Florencia, La Montañita, El Doncello, Puerto Rico (Caquetá), y Algeciras (Huila).

'Jimmy Leal' fue firmante de paz en 2016

El Acuerdo de Paz en Colombia buscó abordar temas como la participación política de las Farc, la reforma rural integral, la sustitución de cultivos ilícitos, la justicia transicional y la reparación a las víctimas. Fue firmado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2016, poniendo fin a décadas de conflicto con la guerrilla más antigua del continente.

Los registros oficiales indican que Wilmer David Celitia Morales, después de su desmovilización, habría ingresado a la clandestinidad nuevamente en las filas de la Segunda Marquetalia de 'Iván Márquez'. 

Lea además: Gobierno y Estado Mayor Central se alistan para instalar la mesa de negociación ¿En qué quedaron?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias