Capturan a alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo

Se conoció que la captura de 'Otoniel' tuvo lugar en el cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí.


Noticias RCN

oct 23 de 2021
03:54 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció que Dairo Úsuga, alias Otoniel, el máximo jefe del Clan del Golfo fue capturado en la operación 'Osiris' en la que participaron las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. 

Vea también: Se conocen las primeras imágenes de la captura de alias Otoniel

En horas de la mañana de este sábado 23 de octubre de 2021 inició la operación. Alias Otoniel, al parecer, estaba con pocos hombres de confianza. Según las autoridades, fue detenido en el Cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, del municipio de Necoclí, en Antioquia.

Foto del momento de la captura de Otoniel

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. En Colombia por su paradero se ofrecía hasta 3.000 millones de pesos.

Le puede interesar: ¿Quién es ‘Otoniel’, uno de los criminales más buscados en Colombia que fue capturado?

En la justicia ordinaria hay más de 120 procesos abiertos por múltiples delitos: tráfico de droga, asesinatos, extorsiones, reclutamiento y abuso de menores y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. 

Según indicó la Fiscalía Dairo Antonio perteneció al EPL  desde los 16 años y en 1991 se desmovilizó, pero luego conformó su propia estructura denominada Bernardo Franco e hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Tras la desmovilización de los paramilitares, se creó la organización criminal Los Urabeños en 2007 y cuando murió su hermano Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, asumió la jefatura del ahora denominado Clan del Golfo.

Captura de ‘Otoniel’ es comparable con la caída de Pablo Escobar: Duque

El presidente Iván Duque calificó la detención como el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en Colombia durante este siglo y agregó que “este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”.

Agregó que es responsable del asesinato de policías, soldados, líderes sociales, reclutador de menores y abusador de niños, niñas y adolescentes”.

Lea además: El paso a paso de Osiris, el operativo en el que cayó 'Otoniel'

“Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos (...) Sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido sin que sea obstáculo para que se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la captura de ‘Otoniel’ significa una victoria del Estado de la legalidad contra el narcotráfico que es la mayor amenaza que tiene Colombia. Afirmó que la operación conjunta ‘Osiris’ permitió truncar los planes de expansión del Clan del Golfo y ratifica que “no hay ningún rincón de Colombia en donde un criminal, terrorista, violador de niños, asesino de líderes sociales y además perpetrador de los peores atentados y asesinatos a nuestra policía quede tranquilo”.

Más información: Intendente de la Policía murió durante operaciones contra 'Otoniel'

Un intendente muerto

Durante las operaciones que se adelantaron contra el Clan del Golfo, el 22 de octubre murió el intendente Edwin Guillermo Blanco en área rural de Turbo, Antioquia.

"La Policía Nacional de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y envía un saludo solidario y de condolencias a su familia, con la fiel convicción de continuar en la lucha contra este grupo criminal que delinque en esta zona".

¿Quién reemplazaría a 'Otoniel'?

Con la captura de este delincuente se espera que terminen las acciones criminales del Clan del Golfo, pero muchos criminales siguen en la lista:

  • Alias Chiquito Malo: Giovanni de Jesús Ávila Villadiego, nacido en San Pedro de Urabá y quien fue designado para manejar temas del narcotráfico. 
  • Alias Siopas: Wilmer Antonio Giralda Quiroz, quien inició su vida criminal en el frente cinco de las extintas Farc. 
  • ‘Gonzalito’: José Gonzalo Sánchez Sánchez, oriundo de Montería y quien inició su vida delictiva en 1996.
  • 'Flechas': Orozman Osten Blanco de 51 años vinculado a 14 procesos por delitos de homicidios, secuestro extorsivo y desaparición forzada. 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias